Los vehículos de ocasión acaban el año al alza.

Acabamos de cerrar el año 2019, un año que para el sector de ventas de la automoción no ha sido especialmente bueno. Sin embargo, dentro de las “no muy buenas” cifras del sector, se ha de decir, que los vehículos de ocasión acaban el año al alza, si los comparamos con los vehículos nuevos en lo que a ventas se refiere. 

El mercado de vehículos de ocasión subió el año pasado 0,9% respecto al año anterior, superando los dos millones de unidades vendidas. Por otro lado, la venta de vehículos nuevos descendió hasta un 4,8%. Siendo este, uno de los peores datos de los últimos años. Comparando estas cifras, podemos decir que los vehículos de ocasión son 1,7 veces superiores a los vehículos nuevos. 

Las ventas de vehículos de ocasión

Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, el año pasado se llegaron a vender un total de 2.236.406 vehículos de ocasión. Dentro de todos ellos, cabe resaltar el dato de que, aun con las medidas de restricciones por contaminación, solo el 1% son de ellos son vehículos híbridos y eléctricos. Así mismo, otro dato curioso es que el rey de las operaciones de coches de segunda mano son los diesel. A pesar de la mala imagen que se está proyectando sobre este tipo de combustible, seis de cada diez coches usados que se venden son de este tipo de combustible.

Respecto a la antigüedad, los coches de ocasión de entre más de 15 años han registrado el 31,3% de las transferencias realizadas en todo el año. Después se sitúan los modelos de entre tres y cinco años procedentes de flotas de renting con un 15,6% y los que se sitúan entre uno y tres años que han experimentado un crecimiento del 7,3%. 

Ventas VO por comunidades 

Si echamos un vistazo a la venta de coches usado por comunidades autónomas de nuestro país, veremos que las únicas con datos negativos en 2019 son la Comunidad de Madrid (- 1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%). Mientras que en el resto de España se obtienen datos positivos con Castilla-La mancha a la cabeza con una subida del 5,6%, seguida de Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3,0%). Tras ellas, se situaron Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%). 

En definitiva, se puede observar que aunque los datos no sean seguramente los esperados al principio del año, si se comparan a la venta de VN, los vehículos de ocasión están al alza. Desde Faconauto se prevé una subida sustancial para este año 2020 «las perspectivas son muy buenas de cara a los próximos ejercicios, cuando se espera un ‘boom’ del vehículo usado de menos de cinco años, lo que nos acercará a un mercado saneado, como ocurre en otros países de Europa, que contribuirá a la renovación del parque». 

Mientras esperamos a que eso ocurra, desde GarantiPLUS os aseguramos que, la mejor forma de vender un coche de segunda mano es protegerlo con una garantía mecánica. Por eso mismo, estés en la comunidad autónoma que estés, si quieres saber más sobre como contratar una de nuestras garantías mecánicas solo tienes que usar el siguiente botón de contacto.

Fuentes: Ganvam, Faconauto y Freepik. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.