mantenimiento correcto vehículo

El filtro del aire: para que sirve y cómo se cambia

A continuación os explicamos los tipos de filtros del aire y cómo sustituirlo.

¿Para qué sirve el filtro del aire de un coche?

La función del filtro de aire es evitar que las impurezas que se encuentran en el flujo del aire lleguen al motor. Es por esto que se ubica justo delante de la entrada de la toma de aire del motor asegurando el filtrado del aire que llegue a mezclarse con el carburante. Dependiendo del tipo de motor o vehículo podemos encontrar más de un filtro de aire y también podemos tener cartuchos de diferentes formas (rectangulares o cilíndricos).

pieza coche usado

Los cartuchos llevan incorporado una espuma o goma que asegura la estabilidad del filtro y su hermetismo.

Motivos para cambiar el filtro del aire

El filtro del aire debe cambiarse al menos una vez al año.  La principal razón para el cambio es que ha llegado al final de su vida útil y sus prestaciones se resienten. También puede ser que el filtro se «llene» de partículas de polución, grasa y demás. Un filtro del aire lleno puede desencadenar problemas en los conductos del motor al introducirse impurezas. Estos problemas desencadenarían un consumo excesivo de carburante por parte del vehículo.

Para detectar el mal estado de un filtro de aire debemos vigilar la falta de potencia al acelerar o la aparición de humos de escape oscuros y opacos.

Cómo se debe de cambiar los filtros de aire

No hace falta ser un especialista en la materia para cambiar los filtros de aire. En el siguiente vídeo te explicamos todos los pasos.

El cambio de los filtros de un coche puede llevar entre 10 y 30 minutos.

¿Qué herramientas necesitas para realizar un cambio de filtro?

  • Destornillador  de estrella o llave de tubo
  • Soplador de aire o en su defecto un aspirador
  • Trapo húmedo

Recuerda que el cambio del filtro es un mantenimiento mecánico imprescindible para nuestros vehículos.

Fuentes: GarantiPLUS y Canvas. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.