diferencial del coche

Qué es el diferencial del coche y cómo funciona

Corría el año 1827 cuando el mecánico francés Onesiphore Pecquerur, maestro de taller en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, descubrió un mecanismo que cambiaria la historia de la movilidad como se conocía hasta ese momento, el diferencial del coche.

Hoy en día, esta imprescindible pieza mecánica está presente en todos los automóviles. Por ello, hoy os vamos a contar qué es el diferencial de un coche y cómo funciona.

Qué es el diferencial del coche

Un diferencial del coche es un conjunto de elementos engranados entre sí cuya misión es producir la diferencia de velocidad o de giro de las ruedas motrices. Su estructura está formada por cuatro partes:

Satélites y Planetarios: Engranados entre sí, se encargan de que haya diferencia de velocidad entre las ruedas de un mismo eje cuando cogemos una curva con el coche. El diferencial, normalmente tiene dos satélites y dos planetarios, siendo estos últimos los encargados de transmitir el par motor hacia las ruedas.

El piñón de ataque: Encargado de transmitir el par motor que recibe del eje secundario de la caja de cambios hacia la corona.

La corona: A través del piñón de ataque se encarga de recibir el par motor del eje secundario de la caja de cambios y dar movimiento a la caja de satélites y planetarios.

La caja de satélites y planetarios: Unida a la corona, es la encargada de alojar en su interior el conjunto de satélites y planetarios.

Cómo funciona

Cuando se toma una curva, la rueda exterior debe girar a mayor velocidad que la rueda interior, por lo que, la rueda exterior recorre mayor distancia que la interior, efecto que provoca una diferencia de velocidades y un trazado de curva correcto y seguro.

Como su nombre indica, los diferenciales permiten que las ruedas exterior e interior de un mismo eje giren a velocidades diferentes. Si no lo hicieran, si las dos recibieran el mismo reparto de energía del motor, mantendrían una velocidad idéntica y una de ellas estaría perdiendo agarre o desperdiciando energía.