La DGT autoriza velocidades de 150 km/h en algunas vías

En un movimiento sorprendente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado cambios significativos en las regulaciones de tráfico en España, permitiendo a ciertos vehículos circular a velocidades de hasta 150 km/h en autopistas y autovías. Aunque la velocidad máxima establecida en el país es de 120 km/h, esta nueva medida busca adaptarse a ciertos escenarios y necesidades particulares.

Además, con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de siniestralidad, la entidad también ha incorporado nuevas sanciones adicionales a su normativa de tráfico, clasificándolas en leves, graves y muy graves.

Nuevas multas leves, graves y muy graves

Dentro de las infracciones consideradas leves se incluye la obligación de «estar en todo momento» en condiciones de controlar el vehículo. Asimismo, se sancionarán las normas de tráfico no graves o muy graves infringidas por ciclistas.

Las multas graves, ahora introducidas por la DGT, abarcan acciones como parar o estacionar en carriles o vías destinadas a ciclistas, llevar detectores de radares en el vehículo, incluso si no están en uso, y circular con el carnet de conducir suspendido de forma cautelar. Además, el uso del teléfono móvil por motoristas o ciclistas, sosteniéndolo con una mano o introduciéndolo entre la cabeza y el casco, también se considera una infracción grave.

Entre las infracciones consideradas muy graves, destacan el uso de dispositivos de intercomunicación (como pinganillos) en exámenes para obtener o recuperar el carnet de conducir, arrojar objetos a la vía que puedan causar accidentes o incendios, y el incumplimiento de las normas sobre auxilio en vías públicas.

Vehículos autorizados a circular a 150 km/h: excepciones justificadas

La DGT ha establecido que algunos vehículos están autorizados a superar la velocidad máxima de 120 km/h de manera legal. Estos incluyen servicios de emergencia como la Policía, la Guardia Civil y el SAMUR, quienes, debido a las demandas de sus funciones diarias, pueden necesitar superar límites de velocidad en situaciones críticas, como auxilio a personas o persecuciones de delincuentes. Además, vehículos en convoy, como guardaespaldas oficiales, están autorizados a velocidades superiores.

Adicionalmente, la DGT ha introducido la señal de autorización V12, una pegatina otorgada a vehículos que participan en pruebas especiales o ensayos de investigación que requieren velocidades más altas.

En resumen, estas nuevas regulaciones buscan equilibrar la seguridad vial con las necesidades particulares de ciertos servicios y situaciones, estableciendo un marco más completo y adaptado a la realidad del tráfico en España. La implementación de estas medidas refleja el compromiso continuo de la DGT para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.