pere navarro dgt

La DGT en contra de la compraventa de coches viejos

En los últimos días han cobrado gran importancia las declaraciones de Pere Navarro, Director de la DGT, en contra de la compraventa de coches viejos. Este posicionamiento no ha dejado a nadie indiferente. Hay tantas voces a favor, aludiendo a la necesidad de renovar el parque automovilístico, como en contra, argumentando la importancia que este segmento tiene en la economía del sector.

Desde GarantiPLUS queremos profundizar en el contexto que hay tras las palabras del Director de la DGT.

El peligro de tener un parque automovilístico demasiado antiguo

La realidad es que en España la edad media de los coches en circulación es de 13 años. Esto, en principio, representa un grave problema para la seguridad vial. Según un informe realizado por el centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa, los vehículos de más de diez años tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente grave.

coche viejo

La tasa de accidentes entre los vehículos de más de 10 años es del 53%. En el caso de los coches de entre 0 y 4 años este porcentaje se reduce hasta el 24% y para los de entre 5 y 10 años del 23%. Con estos números resulta normal que las autoridades centren sus esfuerzos en reducir paulatinamente los automóviles de gran edad.

La diferencia entre un coche viejo y un coche en mal estado

Siendo plenamente conscientes de la relevancia de las estadísticas anteriores, hay que admitir que no se puede establecer la calidad de un vehículo únicamente en función a su edad. El mantenimiento y hábitos de conducción del propietario resultan igual o incluso más importantes. Sería interesante contemplar las cifras anteriores, pero en función a los mantenimientos realizados. No en vano, nadie duda de la confianza que se tiene depositada en los vehículos catalogados como históricos.

Apostar por la modernización del parque móvil en nuestro país es importante e implicaría un impulso a los fabricantes de vehículos. A pesar de ello, estas iniciativas no pueden limitarse a la demonización de los coches viejos. Es necesario apostar también por la calidad de los automóviles en España y por la concienciación de los conductores al respecto.

Fuentes: GarantiPLUS, MotorPasión y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecánica para vehículo de ocasión.