garantias mecanicas

¿Cómo detectar averías mecánicas en un vehículo de ocasión?

El paso más importante en la reparación de cualquier vehículo de ocasión consiste en la detección temprana. Saber identificar averías mecánicas antes de que el daño sea mayor es fundamental tanto para facilitar la reparación como para ahorrar gastos. Ya hemos dedicado varios artículos a detallar cómo ha de ser un correcto mantenimiento, por lo que vamos a pasar a explicar cómo detectar averías.

Líquidos dónde no deberían estar

Al levantar el capó podremos encontrarnos con indicadores sobre el estado mecánico del vehículo. El más importante de estos indicadores es la existencia de espuma en el tapón del aceite. Puede deberse a varios motivos, pero el más preocupante son los problemas en la junta de la culata. Esta avería puede resultar muy cara, por lo que su pronta detección resulta fundamental.

averia coche usado

El líquido refrigerante puede ser otro motivo de preocupación. La presencia de sustancias extrañas en forma de suciedad puede implicar problemas que desembocarían en sobrecalentamiento del motor.

¿De qué color son las manchas en el suelo?

Un vehículo de ocasión estacionado puede producir manchas en el suelo debido a la condensación del aire acondicionado. Esta situación es normal, pero tendrás que vigilar el color de las manchas. Si el color es amarillo, marrón o negro es señal de que se está perdiendo aceite. Si el color es azul o verde existe la posibilidad de que se trate de una fuga de líquido refrigerante.

Si las manchas son de color morado puede deberse al líquido de la dirección asistida. Si el tono es rojo está relacionado con la transmisión. Por supuesto, tampoco debería haber manchas de gasolina ni diésel.

El olor de las averías mecánicas

El olfato es un sentido que nos ahorrará mucho dinero en reparaciones. El más común es detectar olor a gasolina o diésel. Esto es señal de perdida de combustible. El olor a gas quemado significa una fuga en el colector del escape.

vehiculo averiado

Si detectas alguna de las señales que hemos detallado en este artículo, la mejor recomendación posible es que acudas a tu taller mecánico de confianza. Con un poco de suerte habrás conseguido rebajar la factura de la reparación gracias a tu rapidez al detectar la avería mecánica en el vehículo de ocasión.

Fuentes: GarantiPLUS, La Vanguardia y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecáncia para vehículo de ocasión.