garantia compraventa particulares

¿Tengo que dar garantía si vendo un coche de segunda mano?

Al pensar en vender un vehículo usado serán pocas las personas que vayan más allá de entregar un automóvil y recibir dinero. Es normal, si no estás acostumbrado a la compraventa de coches de ocasión, conceptos como notificaciones de venta o garantía mecánica ni siquiera habrán pasado por tu cabeza.

Por poco que uno este acostumbrado a estos términos, conocerlos será fundamental para vender tu coche rápidamente o, incluso, ahorrarte más de una multa. Es por esto que desde GarantiPLUS te confirmamos que SÍ debes dar garantía al vender un coche de segunda mano. Además, te vamos a explicar cómo debe ser esta garantía.

La garantía obligatoria para el vendedor particular de coches

La responsabilidad  legal del vendedor particular se centra únicamente en los vicios ocultos. La garantía obligatoria en la compraventa entre particulares cubre las averías cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo y tenga un carácter grave. Esta obligación perdura durante los primeros 6 meses desde la venta.

garantizar vehiculo usado

Una particularidad de las garantías mecánicas que los particulares están obligados a dar es que el nuevo propietario del automóvil es quién debe demostrar que la avería debe ser cubierta. Estas son todas las responsabilidades legales derivadas de la garantía.

Aumenta la tranquilidad en los vehículos que vendas con las garantías comerciales

Sin embargo, la anterior no es toda la garantía que un particular puede dar. Quien esté interesado en aumentar las coberturas y duración de la garantía obligatoria, puede recurrir a las garantías comerciales. Estas son opcionales y la responsabilidad no repercute en el vendedor, sino en la empresa garante. Es decir, en caso de avería será ella quién gestione la avería y pague la reparación.

Existe una gran variedad de garantías para particulares adaptadas a las características de coches y motos. Las coberturas, así como la duración también son modulables. En GarantiPLUS encontrarás la más completa gama de garantías para vehículos usados. Puedes consultar las diferentes modalidades en el siguiente enlace.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. En Garantiplus nos interesan vuestras opiniones.