fabrica de coches

La crisis de los chips paraliza las fábricas de coches en España

La pandemia de coronavirus que ha asolado el planeta entero ha tenido consecuencias nocivas que pocos habían podido prever. Nos referimos a la crisis de los semiconductores con los que se hacen la mayoría de los chips. El problema para la automoción radica en que estos chips resultan fundamentales para la fabricación de prácticamente cualquier modelo de vehículo.

¿Cómo afecta la falta de chips a las marcas de coches?

Tal es la ferocidad con la que los fabricantes de coches y otros sectores compiten por hacerse con los pocos chips que se producen a nivel global, que ya son varias las fábricas españolas de vehículos que han tenido que detener su producción. Entre las afectadas se encuentra la fábrica Seat en Martorell que ha detenido durante tres días (del jueves 17 al lunes 21) la producción del Audi 1. La marca no ha descartado reducir la producción también durante las próximas semanas.

Seat no es la única marca que se ha visto afectada por esta situación histórica. La planta en Vitoria de Mercedes-Benz va a reducir en tres turnos su producción durante esta semana (del lunes 21 al domingo 27) y solo el jueves 24 confirmarán si se puede volver a la normalidad a lo largo de la siguiente semana. Esta fábrica además ya tuvo que detener su producción por falta de cables el 25 de mayo.

chips automocion

Otro grave problema fruto de la falta de semiconductores lo encontramos en la cantidad de fábricas que han tenido que recurrir a ERTES por la incapacidad de seguir produciendo. Entre estas empresas se encuentra la planta de producción de Ford en Almussafes que tuvo que realizar un expediente de regulación temporal del empleo.

A ella se han unido el Grupo Stellantis en Vigo. El Grupo Stellantis incluye Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, DS y Jeep. Renault también tuvo que recurrir a un ERTE para sus sedes en Valladolid y Palencia el pasado 16 de abril con esperanzas de volver a la normalidad el 30 de septiembre.

Fuentes: GarantiPLUS, Cinco Días  y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Contrata ya tu extensión de garantía mecáncia para vehículo de ocasión.