seguro garantia mecanica

Contratar una garantía comercial no te libra de las obligaciones de la legal

Este se trata de uno de esos temas recurrentes del que periódicamente toca volver a hablar para evitar que los vendedores de vehículos caigan en malos entendidos que puedan causarles graves prejuicios. A poco que el lector se haya mantenido al día de lo publicado en el Blog de GarantiPLUS estará al tanto de que existen dos tipologías de garantías mecánicas.

La garantía legal es obligatoria para cualquier tipo de vendedor de vehículos nuevos o usados. Su duración y coberturas vienen definidas por la ley. Si el vendedor es un particular la garantía obligatoria es de 6 meses y se activa frente averías cuyo origen sea previo a la entrega. Para vendedores profesionales la duración asciende hasta mínimo un año y sus coberturas incluyen tanto las averías previas a la entrega como las de origen fortuito.

Por su parte, la garantía comercial es optativa y complementaria a la legal. Es decir, se contratan garantías comerciales para aumentar las coberturas y duración de las obligaciones derivadas de la garantía legal. Estos servicios se suelen contratar a empresas especializadas.

garantia legal

A pesar de que esta explicación pueda parecer simple. Cada poco tiempo se populariza la falsa creencia de que, contratando una garantía comercial, el vendedor se libra de la garantía legal. Por supuesto, esto es completamente falso. La propia ley marca que la garantía legal es una obligación ineludible del vendedor. Por lo que no se puede delegar su cumplimiento a terceros y, mucho menos, a través de contratar una garantía comercial.

¿Para qué contratar una garantía comercial?

A pesar de que las garantías comerciales no eximen al vendedor de sus obligaciones derivadas de la garantía legal, lo cierto es que su contratación es un estándar del sector. Esto se debe a que la garantía comercial facilita notablemente la venta.

Los compradores entienden de mejor calidad aquellos coches que cuentan con una mayor garantía. Los perciben de mayor valor y los convierten en su opción preferente. Además, es una estupenda forma para transmitir confianza en el vehículo en venta.

Desde GarantiPLUS Insurtech ponemos a disposición de vendedores profesionales y particulares nuestro amplio catálogo de garantías comerciales. Entre nuestra gama de servicios se encuentran garantías para todo tipo de vehículos como coches, motos, autocaravanas, furgonetas y un largo etcétera. Utiliza el siguiente enlace para comprobar todos los beneficios de las garantías comerciales.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva.