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Los concesionarios mejoraron la rentabilidad y el empleo en 2022

Quién se haya mantenido al día con la actualidad de la automoción ya sabrá que el sector lleva varios años en una situación difícil debido a la inestabilidad. La producción de vehículos ha sido complicada y voluble debido a los problemas de distribución y de acceso a materias primas. A pesar de todos los obstáculos, los concesionarios han demostrado sacar lo mejor de si mismos al cerrar 2022 con un aumento del empleo y de la rentabilidad según datos de Faconauto.

La facturación total de los concesionarios durante el año pasado mantuvo los 36.137 millones de euros. A pesar de mantener la facturación, la rentabilidad creció hasta alcanzar el 2.1%, la más alta de los últimos diez años. El incremento de la rentabilidad ha sido posible gracias a que los precios de los vehículos han aumentado. De aquí que, vendiendo menos coches, se haya facturado lo mismo y, por lo tanto, aumentado su rentabilidad.

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El análisis de la rentabilidad nos permite hablar de datos tan llamativos como que cada concesionario vendió una media de 473 automóviles. El 62% de la facturación total procede de la comercialización de vehículos nuevos, el 19% de la venta de coches de segunda mano y otro 19% de los talleres propios.

Frente a la inestabilidad del sector, los concesionarios aumentan el empleo

En lo referente al empleo, los concesionarios mantuvieron a 153.747 trabajadores en 2022 en comparación con los 152.225 que obtuvieron el año anterior. Este incremento en el empleo se debe a la gran rentabilidad lograda.

Profundizando en los datos encontramos que cada concesionario empleo a una media de 76 trabajadores. Además, este tipo de empleo destacada por su calidad. El 90% de los empleados cuenta con contrato fijo y el 80% es considerado como un puesto cualificado.

Fuentes: Faconauto, GarantiPLUS y Canva.