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Las averías más comunes en el árbol de levas

El árbol de levas es el gran desconocido entre los propietarios de vehículos. A no ser que se sepa de mecánica las personas difícilmente sabrán qué es o para qué sirve. En el siguiente artículo del Blog de GarantiPLUS explicamos todo lo que necesitas saber sobre este componente del coche prestando especial atención a sus averías más comunes. Un artículo imprescindible para aquellas personas que quieran sacar el mayor rendimiento a su automóvil.

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es el elemento que produce la armonía entre los componentes del motor. Concretamente su función es coordinar las válvulas de admisión y escape. Es por esto que la mezcla de combustible y aire siempre es la necesaria. También dirige la combustión hacia el tubo de escape.

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Está formado por una correa, una cadena y, a veces, por engranajes provenientes del cigüeñal. Pese a la importancia de este componente, existen motores que no lo necesitan. Los motores rotativo/Wankel cuentan con un sistema propio de cámaras de combustión.

Las averías más comunes

Al depender tanto de la coordinación de elementos, las averías más frecuentes en el árbol de levas se deben a la falta de lubricación. Para evitar estas averías basta con realizar los correspondientes cambios de aceite y utilizar el lubricante adecuado. El tipo de lubricante debe elegirse en función al tipo de motor. La aparición de chirridos y traqueteos inesperados con el motor encendido son síntomas de falta de lubricación en el árbol de levas.

El desgaste es otro de los peligros del árbol de levas. Las consecuencias de esta situación es un incremento del consumo de combustible y una pérdida de rendimiento del motor. Este tipo de desgaste es más común en motos que en coches.

Fuentes: GarantiPLUS, Invarat y Canva.