La razón de los concesionarios para matricular tantos coches a final de mes
- 19 de junio de 2023
- Actualidad
La cifra de la DGT es clara: el 31 de mayo los concesionarios matricularon 14.706 coches, lo que representa el 16% del total. Por si alguien piensa que se trata de una casualidad, el último día de abril se matricularon el 14% del total. Este fenómeno tan llamativo se debe a los objetivos de ventas impuestos por las marcas y a las matriculaciones tácticas.
Una gran parte de los concesionarios acuerdan comprar a las marcas vehículos a precios muy ajustados y reciben pluses a cambio de cumplir una cuota de mercado que las compañías acuerdan en función a la situación del mercado o a la zona del establecimiento. La gran cantidad de matriculaciones el último día de mes es la demostración de las dificultades por las que pasan los vendedores. La gran mayoría se trata de “matriculaciones tácticas” que le permiten alcanzar estos objetivos.
Muchas de estas matriculaciones tácticas corresponden a que los concesionarios matriculan a su propio nombre los coches para después venderlos como “kilómetro cero” con tal de alcanzar dichos objetivos. Los automóviles kilómetro cero se venden a un precio más bajo reduciendo los márgenes de los vendedores.
Volviendo a datos de la DGT, durante mayo las autocompras representan el 8.2% del total de las matriculaciones mensuales (7.539 vehículos). En lo que llevamos de 2023 las matriculaciones tácticas representan el 9.7% del total (38.357 vehículos). Mirando el lado positivo del dato, el porcentaje de estas matriculaciones va en descenso. En mayo del año pasado el dato era del 11.1% y en los primeros cinco meses de 2022 del 13.7%.
¿Qué marcas de coches venden más los concesionarios el último día del mes?
A continuación, daremos las cifras de las marcas con mayor porcentaje de vehículos matriculados el último día de mayo. Esto no significa que todas las matriculaciones se deban a autoventas, pero es indicativo de cuál cuenta con los objetivos más complejos de conseguir. La primera es Jeep que el 31 de mayo vendió el 54.60% del total de las operaciones. Algo alejada le sigue Opel con el 39.60% y Nissan con el 37.30%. Por último, encontramos a Fiat y su 29.90% y Peugeot el 25.20%. Fuentes:On Economia, GarantiPLUS y Canva.