movilidad covid

El coche particular como principal modelo de movilidad debido al Covid

La pandemia de coronavirus que asola el planeta está cambiando nuestros hábitos de vida y consumo. Se trata de la denominada como nueva normalidad. Una nueva normalidad que también está afectando a los modelos de movilidad de las personas. Entre los cambios más llamativos destaca el de que los usuarios prefieren usar sus propios coches que el transporte público.

Se trata de un cambio de tendencia claro. Mientras que antes se priorizaba el transporte público y los modelos de carsharing, ahora los ciudadanos prefieren moverse en su coche particular. A continuación, damos todos los detalles y analizamos su efecto en el mercado de la compraventa de vehículos.

El coche y la moto por encima del carsharing y los taxis

Una nueva prioridad que nos ha traído el Covid es el distanciamiento social. Esta medida es la principal para paliar la expansión del coronavirus. En lo que a movilidad se refiere, el distanciamiento social se traduce en un predominio de los vehículos individuales por encima de otras formas de transporte como los VTC, el carsharing o los taxis.

coche segunda mano

En lo que respecta a los VTC su uso ha descendido un 46% en comparación con el año pasado. El uso de los taxis ha bajado un 37%, mientras que la caída en el carsharing es de un 55%. Precisamente estos modelos de movilidad eran las más claras tendencias de los últimos años y el Covid las ha convertido en una opción marginal.

Como contraparte, las matriculaciones en autoescuelas han subido un 50%. Un crecimiento excepcional que demuestra el interés de los españoles por modelos de movilidad individuales. Estamos frente a una consecuencia clara de la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Una oportunidad para el mercado de la compraventa de coches de segunda mano

Esta situación excepcional se está convirtiendo en toda una oportunidad para el mercado de la compraventa de coches de segunda mano. No en vano hace un tiempo escribíamos sobre el crecimiento que la venta de estos tipos de vehículos experimenta.

garantia automovil

También es verdad que el mercado de los coches nuevos está en descenso. Desde GarantiPLUS entendemos este fenómeno como una prueba de la capacidad de la compraventa de vehículos usados para transmitir confianza y tranquilidad a los compradores.

Fuentes: GarantiPLUS, 20 Minutos y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.