¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que formas hay de reclamar la manipulación de los km de un coche?

Comprar y vender un coche de segunda mano es una actividad completamente segura y fiable. Sin embargo, sí que existen ciertos casos de estafa. Estos a pesar de ser minoritarios son muy llamativos y molestos. Entre los engaños más comunes se encuentra la manipulación del kilometraje de un coche de segunda mano.

Para protegerte frente a estas estafas desde GarantiPLUS queremos compartir las vías de reclamación que se pueden usar. Estas metodologías se pueden realizar por separado o conjuntamente.

Denunciar la estafa

Ante un caso flagrante de estafa acudir a las autoridades siempre es buena opción. Cabe recordar que el plazo para interponer este tipo de denuncias es de 5 años.

Las sanciones motivadas por manipulación del kilometraje en coches de segunda mano pueden llegar hasta los 6 años de prisión. La sanción dependerá de la cuantía defraudada, es decir, el precio de más cobrado. Además, si el responsable es una persona jurídica la multa interpuesta sería de entre el doble y el cuádruple de la cantidad defraudada.

Falta de conformidad

Resolución del contrato por incumplimiento

El comprador del vehículo al que se la ha manipulado el kilometraje puede resolver el contrato por incumplimiento del vendedor. El contrato se puede romper sin penalización para el comprador pues se alega incumplimiento por parte del vendedor.

Los contratos de compraventa de vehículos de ocasión se pueden rescindir durante los 5 años siguientes a la firma.

Pedir indemnización de daños y prejuicios

Debido a que el vendedor entregó un vehículo diferente al que ofreció al comprador, este ultimo puede exigir una compensación del perjuicio económico sufrido. Esta indemnización se puede pedir 1 año después de que el comprador tuviera conocimiento del alcance y extensión del daño acontecido.

Compraventa Particular

Para facilitar la reclamación económica es necesario tener bien documentada la operación de venta. Esto incluye que el kilometraje del coche usado debe aparecer en el contrato. Es necesario comprobar que coinciden con los datos recogidos en la ficha técnica del vehículo o en el informe de inspección de ITV y los datos que tráfico haya anotado en el permiso de circulación en la última transferencia.

Si necesitas ayuda en la gestión de una falta de conformidad puedes ponerte en contacto con el equipo técnico de GarantiPLUS usando el siguiente formulario de contacto.

Fuentes:GarantiPLUS y Pixaby. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.