pronosticos automocion 2023

2023 apunta a aumentar la venta de coches un 17%

Desde el Blog de GarantiPLUS ya comentamos que la recuperación del sector de la automoción estaba haciéndose notar durante 2022 entre ciertos segmentos. Los vehículos eléctricos y los industriales son los casos más notorios. A pesar de ello, dichos segmentos en positivo no han podido contrarrestar los parones de producción en las fábricas de coches y todoterrenos.

2023 promete ser el año de la recuperación. Esta afirmación es posible porque la escasez de materiales debería apaciguarse y, por lo tanto, las fábricas retomarán la actividad con normalidad. Entre los defensores de esta recuperación destacan la consultora MSI Iberia y la patronal catalana Fecaven. Ambas organizaciones pronostican un aumento de las ventas de vehículos en torno al 17%. Según estos datos durante el año vigente deberían venderse 952.956 automóviles (139.000 más que en 2022).

¿Un 2024 todavía más optimista para la venta de coches?

En palabras del presidente de Fecavem y el Gremio del Motor de Barcelona, Jaume Roura: “Estamos seguros que en 2023 se marcará un punto de inflexión en la recuperación que tanto deseamos, pero con la vista puesta en 2024 sabemos que será mejor, si nada se estropea”. Esta afirmación no es baladí, pues según un estudio presentado por BBVA Research, durante el año que viene la automoción superará la barrera del millón de coches vendidos al comercializar 1.062.709 unidades.

crisis materiales automocion

Como contraparte, es necesario mencionar que los pronósticos a tan largo plazo siempre hay que valorarlos desde la óptica de la incertidumbre. Primero hay que esperar y trabajar para que el incremento de la venta de coches durante 2023 sea una realidad. Sería un grave error pensar que únicamente con el incremento de la producción en las fábricas las cifras se recuperarán sin necesidad de que el sector adopte iniciativas propias que incentiven la venta.

Fuentes: El Nacional.cat, GarantiPLUS y Canva.