vehiculo segunda mano

¿Puedo vender vehículos de segunda mano sin dar garantía?

La compraventa de vehículos de segunda mano es una actividad sumamente popular. Se ha vuelto cada vez más común encontrar empresas o distribuidores que se dedican a la venta de coches de ocasión. A su vez, los particulares se han sumado también a esta tendencia, utilizando plataformas digitales para la venta de vehículos usados.

Esta tendencia trae consigo una serie de responsabilidades y particularidades que deben ser consideradas. Una de las más destacadas es la relacionada con la garantía legal.

La normativa actual establece que es obligatorio ofrecer una garantía al vender un coche entre particulares. El Artículo 1484 del Código Civil establece la garantía legal de conformidad para bienes usados, lo que incluye automóviles y motocicletas de segunda mano.

garantizar coche usado

¿Es obligatorio proporcionar garantía al vender un coche?

Como veíamos, la ley vigente establece que sí, es obligatorio ofrecer una garantía al vender un automóvil tanto entre particulares como a nivel profesional.

Como indica su propio nombre las condiciones de la garantía legal vienen marcadas por la propia ley. Lo que convierte esta prestación en una obligación ineludible para todo vendedor de vehículos de segunda mano ya sea profesional o particular.

Por lo tanto, el vendedor no tiene ninguna forma de eludir ni reducir sus obligaciones derivadas de la garantía legal. Se debe cumplir con ella, aunque sus condiciones no vengan expresamente detalladas en el contrato de venta o aunque el comprador firme renunciar a ella.

Tampoco se puede contratar una garantía comercial con la finalidad de desentenderse de las obligaciones legales del vendedor. Las garantías comerciales son optativas y se utilizan para completar la garantía legal, nunca para sustituirla. Al vender un coche usado el vendedor siempre tiene que dar garantía.

Responsabilidad del vendedor

Uno de los principales temores de los compradores de vehículos de segunda mano es la posibilidad de que el coche presente algún defecto después de la compra.

De acuerdo con la normativa del Código Civil, «el vendedor estará obligado a garantizar la ausencia de defectos ocultos en el vehículo vendido, que lo hagan inapropiado para el uso al que está destinado, o que disminuyan su utilidad de tal manera que, de haberlos conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría pagado menos por él; sin embargo, el vendedor no será responsable de defectos evidentes o visibles, ni de aquellos que no lo sean si el comprador es un experto que, debido a su profesión u oficio, debería haberlos detectado fácilmente».

El vendedor debe cumplir con los términos del contrato de venta. El automóvil de segunda mano no debe tener ningún defecto o vicio oculto, de lo contrario, el comprador tiene derecho a presentar una demanda.

Duración de la garantía

Todo vendedor de coches tiene la obligación legal de ofrecer una garantía mecánica. Si el vendedor es un particular la duración de esta garantía es de seis meses y cubre las averías cuyo origen es previo a la entrega del vehículo.

Si la compra de un vehículo de ocasión se realiza a través de un profesional, la garantía legal de conformidad es de 12 meses. Esta garantía no puede ser restringida o negada, por lo que cualquier cláusula en el contrato de venta que intente limitarla sería inválida y sin efecto.

Si estás considerando vender tu coche, contáctanos. Uno de nuestros puntos fuertes es la personalización de servicios. Te pediremos detalles sobre tu vehículo y te ofreceremos el mejor precio posible para vender tu vehículo con garantía.

Fuentes:GarantiPLUS y Canva.