Conoce el futuro de la posventa

Conoce el futuro de la posventa

Un estudio publicado la consultora McKinsey nos deja las 6 nuevas directrices que se prevén para el mercado de la posventa de vehículos:

Conoce el futuro de la posventa Concentración de compañías de recambios



Un gran número de pequeñas empresas están siendo absorbidas por grupos o compañías más grandes, por ejemplo, este mismo año Uni-Selected de la marca The Parts Alliance adquirió HgCapital y Europart fue comprada por Alpha Private Equity. Así como ocurrió con muchas otras marcas en años anteriores: Wessels + Müller, Alliance Automotive o LKQ.

El mercado europeo será similar al americano

La experiencia del cliente será el punto central. La presión en el negocio de la posventa OEM se ha ido incrementando más y más, ya que la edad de los segmentos del mercado ha disminuido drásticamente y otros jugadores del tablero reclaman su parte del pastel.

Algunas compañías de OEM empiezan a ocupar mayores espacios, por ejemplo, creando sus propias redes de tiendas de recambios, introduciendo segundas marcas o remanufacturando piezas para mantener más tiempo a los clientes en su red. Además de, invertir en la experiencia del cliente para marcar la diferencia con la competencia.

Venta de recambios de forma online

Actualmente los usuarios participan en diversas comunidades online afines, donde pueden saber la opinión de otros colegas sobre los productos y servicios de las marcas, cosa que influye directamente en su decisión de compra.

De hecho, ya existen múltiples plataformas para comprar piezas de recambio online. Y los proveedores, OEMs, distribuidores y talleres serán un factor clave en su proliferación. Se estima que en 2035, el e-commerce de recambios se incremente del 20 al 30%, aunque otras piezas demandadas como airbags, más difíciles de transportar se sigan adquiriendo por los canales habituales.

La digitalización permitirá al aftermarket incrementar su valor a través de la conectividad, ya que le permitirá estar más cerca del cliente y generar Big Data.

La importancia del Big Data generado por el vehículo

Gracias a la información recogida por el coche conectado las posibilidades de brindar un producto personalizado al cliente se incrementarán, convirtiéndose en una herramienta indispensable en el futuro. Aunque ahora mismo, la mayor parte del sector no está preparado para llevar a cabo esta ventaja competitiva.

Influencia de intermediarios

Últimamente han surgido una gran cantidad de modelos de negocio entre los intermediarios que han basado su estrategia en las nuevas tecnologías como las telemáticas. Algunas de estas empresas ya existían y han aprovechado esta nueva vorágine, como las aseguradoras, mientras que otras han nacido ligadas a modelos de negocio digitales que han surgido en el sector de la posventa.

Los intermediarios van a expandir el valor de su huella y van a ser muy importantes en el futuro, permitiendo el acceso directo a los clientes y por lo tanto a datos muy relevantes.

Otro aspecto notable es la gestión de las flotas tanto a nivel profesional como hacia el usuario final. El incremento del “car sharing” abre nuevas oportunidades para optimizar los servicios de reparación y mantenimiento de las mismas, con la colaboración entre las distintas partes de forma automatizada.

Mayor transparencia gracias a la digitalización

Internet ha supuesto que los clientes dispongan de más información, lo que implica un cambio en el campo de la posventa, en cuanto a transparencia de precios y compras online.

Se estima que en 2035 el 30% de las ventas realizadas en la posventa del sector automoción se lleven a cabo online. La venta online puede ser una oportunidad para los proveedores para empezar a crear su presencia online en plataformas de éxito.

Finalmente, un modelo digital de venta puede ser la clave para beneficiar a los proveedores, eliminando intermediarios conseguirán mejores márgenes.

En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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