Tendencias de precios de automóviles en 2024: nuevos y usados en España

Tendencias de precios de automóviles en 2024: nuevos y usados en España

Las tendencias de precios de automóviles en 2024 nos hablan un primer trimestre en el que los precios de los vehículos nuevos y usados en España están dando señales de moderación, aunque con matices significativos en cada segmento. Desde GarantiPLUS acompañamos a los concesionarios aportando como valor añadido para la venta de coches, la SEGURIDAD que sigue siendo un factor decisivo para la compra. 

Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los coches nuevos aumentaron modestamente en un 1,2% en marzo, reflejando una tendencia similar al crecimiento registrado durante el primer trimestre. En contraste, el precio medio de los vehículos usados continúa su trayectoria a la baja, situándose en un 5% en comparación con el 7,2% registrado en enero. Estas son las tendencias de precios de automóviles en 2024, tanto nuevos como usados en España.

El mercado automovilístico español está experimentando cambios significativos en los precios de los vehículos nuevos y usados en los primeros meses de 2024. Aunque los precios de los vehículos nuevos muestran signos de estabilización, los vehículos usados están experimentando una marcada tendencia a la baja, impulsada en parte por la renovación de flotas de alquiler y renting. Estas dinámicas, junto con la competencia creciente entre marcas y el enfoque en vehículos eléctricos, están moldeando el panorama y las tendencias de precios de automóviles en 2024.

Tocando fondo: precios de automóviles nuevos

El año pasado marcó un punto de inflexión para los precios de los automóviles nuevos, con un IPC del 0,9% en diciembre de 2023, en contraste con el 8,5% registrado al inicio de 2023. Aunque los incrementos de precios se han estancado en el primer trimestre de 2024, con una inflación del 1,3% en enero que descendió al 1,2% en febrero y se mantiene estable en marzo.

Descensos marcados en automóviles usados

Por otro lado, el mercado de vehículos de segunda mano está experimentando una disminución significativa en los precios. La inflación del 5% en este segmento contrasta con el 16,5% registrado hace un año en el primer trimestre de 2023. Este descenso se ha acelerado desde la segunda mitad de 2023, alcanzando un 9% interanual al cierre del año pasado.

Impulso por renovación de flotas de renting y alquiler

El descenso en los precios de los automóviles usados coincide con un aumento en la oferta de vehículos, especialmente aquellos más recientes provenientes de la renovación de flotas de empresas de renting y alquiler. Las ventas de vehículos procedentes de Rent a Car fueron el único segmento que experimentó un aumento en marzo, contrarrestando el descenso general de las operaciones.

Nuevas dinámicas en el mercado de coches

El mercado de automóviles se enfrenta a nuevos desafíos en 2024, con una competencia creciente entre marcas en un contexto de crecimiento limitado. Este escenario ha llevado a un aumento en las promociones por parte de fabricantes y concesionarios, con el objetivo de atraer a los clientes en un mercado cada vez más disputado.

Enfoque en vehículos eléctricos

Una parte significativa de las promociones se está centrando en el mercado emergente de vehículos eléctricos, que ha experimentado un crecimiento más lento de lo esperado. Sin embargo, los precios están comenzando a moderarse, con un enfoque en ofrecer modelos por debajo de los 25.000 euros para aumentar su accesibilidad.

Tendencias de precios de automóviles para el resto de 2024

Las previsiones para el cierre de 2024 sugieren un crecimiento modesto en las ventas de automóviles, con diferentes estimaciones por parte de los expertos del sector. Mientras tanto, la llegada al mercado de más vehículos procedentes de la renovación de flotas de alquiler y empresas seguirá influyendo en la moderación de los precios de los vehículos usados.

Fuentes: GarantiPLUS, COCHE GLOBAL