Seguro de Garantías Mecánicas: ¿Qué es?

Seguramente has comprado diferentes artículos en tiendas que te ofrecen una garantía por un tiempo determinado. Generalmente hablando, dichas garantías cubren básicamente las averías causadas por defectos de fábrica o aquellos derivados del uso “normal” de dicho artículo, excluyendo de esta manera, el mal uso o abuso.
Con frecuencia, sentimos ciertas dudas al momento de realizar la compra de dicho artículo. Muchas de esas dudas tienen que ver con la calidad o fidelidad del producto mismo. Por ello se recomienda pedir información acerca de la garantía en cada compra.

 

 

 

En el mundo automotriz sucede lo mismo. Sin embargo, me atrevo a decir que las dudas al momento de comprar un vehículo nuevo podrían ser superiores, quizá variando según la idea subjetiva que se tenga acerca de determinadas marcas o modelos.
Preguntas como: ¿Qué pasará si el coche no está en buen estado? ¿Y si sufre alguna avería luego de comprarlo? ¿Existe alguna garantía que me proteja en estos casos?

Este artículo tiene como objetivo responder dichas inquietudes.

Primero que nada, es necesario entender que además del marco legal de cada país varía en esto, existiendo diversidad de leyes que pretenden proteger al consumidor en estos casos. No obstante, existe algo llamado seguro de garantías mecánicas.

Un seguro de garantías mecánicas se encarga de cubrir las reparaciones a averías ocurridas en un tiempo establecido de forma explícita en dicha garantía ofrecida por el fabricante y bajo condiciones determinadas por el mismo. Este tipo de seguros pretende evitar imprevistos económicos u otro tipo de incertidumbres de las partes involucradas en el intercambio comercial.

Los fabricantes y concesionarios recomiendan que si se presenta alguna falla despues de la compra, ésta sea informada de forma inmediata al mediador o vendedor. Esto ayuda a evitar conflictos colaterales derivados del estrés implícito en este tipo de situaciones, entre las partes. La idea es que el comprador asuma este tipo de seguros como un valor agregado al vehículo que recién compra, aliviando cualquier inseguridad surgida en el proceso.

En la mayoría de los casos, las pólizas de seguros de garantías mecánicas suelen cubrir los costes y reparaciónes de averías ocurridas en un periodo que puede variar entre los 6 meses y un año. Una vez más, siempre que estos no se deriven del mal uso o abuso del vehículo.

1 thought on “Seguro de Garantías Mecánicas: ¿Qué es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.