informacion compraventa coches

¿Sabías que no hay obligación de reparar con piezas nuevas un coche usado?

Las obligaciones derivadas de la garantía mecánica son claras. Se encargan de cubrir las averías en los componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos del coche usado. A partir de esta base se introducen diferentes coberturas y duraciones. Sin embargo, son muchos los profesionales que nos hacen llegar una misma situación.

El beneficiario ha sufrido una avería en su vehículo de segunda mano y la garantía no tiene ningún problema en cubrirle la reparación, pero el propietario del vehículo exige que la reparación se realice con piezas nuevas. ¿Existe la obligación de realizar la reparación de un coche usado con piezas nuevas?

La respuesta corta es un esclarecedor NO. La respuesta larga la encontrarás en el “¿Sabías que…?” de esta semana.

Obligaciones de la garantía mecánica al reparar un coche usado

La Ley estipula que no es equitativo que el garante tenga que costear piezas nuevas para afrontar la reparación de un coche con más kilometraje o antigüedad. La obligación de la garantía mecánica es cubrir la reparación con piezas optimas. Lo que el beneficiario no puede hacer es revalorizar su vehículo con componentes nuevos a través de la garantía.

garantia cubre averia

El propietario del vehículo siempre podrá dar su opinión respecto al procedimiento a seguir durante la reparación, pero el responsable de la garantía siempre tendrá la última palabra. El responsable de la reparación es la empresa o vendedor que se hace cargo de la garantía mecánica y es quien decide la manera óptima de reparar la avería del vehículo usado.

También es necesario recalcar que tanto la reparación como la pieza usada se incluirán en la garantía. Por lo que la garantía mecánica se responsabilizará de la calidad de la reparación para asegurar un resultado satisfactorio para el beneficiario. En ningún caso la reparación ni la naturaleza de las piezas usadas durante la misma implicarán un incremento de la duración ni coberturas de la garantía mecánica contratada.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.