¿Sabías que no existe un periodo fijado legalmente en la reparación de averías?

¿Sabías que no existe un periodo fijado legalmente en la reparación de averías?

22 febrero, 2019 0 Por Garantiplus

¿Sabías que no existe un periodo fijado legalmente en la reparación de averías?

La normativa de Garantía establece que la reparación de un vehículo debe realizarse en un periodo razonable (artículo 121 RDL 1/2007). Sin embargo, no se hace mención específica a cuántos días son realmente. El establecimiento de este periodo de tiempo resulta fundamental porque, de no realizarse en “este plazo razonable”, el consumidor podrá reclamar una rebaja en el precio o la resolución del contrato de compraventa.

Con el objetivo de solventar este problema para los profesionales del sector, Ganvam consensuó junto con el Instituto Nacional de Consumo y las 17 CCAA de nuestro país que dicho “plazo razonable” no fuera superior a 20 días hábiles. Fecha que incluyó en su modelo de contrato de compraventa de vehículos de ocasión.

Hay que tener en cuenta, que este plazo no incluye los días que el taller se mantiene en espera de la recepción de las piezas necesarias para la reparación. Periodo que debería ser documentado para poder presentarse como justificante ante una posible reclamación del consumidor.

La normativa de talleres, por su parte, tampoco señala el plazo en el que debe entregarse el vehículo reparado. Simplemente especifica que “se deberá guardar la adecuada relación con la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar” (artículo 14.8 Real Decreto 1457/1986).
Ante la falta de un plazo de tiempo establecido legalmente, deberemos evaluar las circunstancias de cada caso de forma independiente y, en todo caso, documentar de manera exhaustiva la evolución de la reparación así como los posibles motivos de retraso en la misma.

Es importante que podamos justificar ante nuestro cliente el porqué de la tardanza en la recepción. Ya que, de extenderse más allá de “un plazo razonable”, estará en su derecho de rescindir el contrato, de reclamarnos una indemnización de daños y perjuicios por privación del uso del vehículo o incluso de demandarnos por incumplimiento contractual referido a la efectividad de la Garantía prestada por el vendedor-garante.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario