¿Sabías que las garantías otorgadas por las empresas de renting cambian en función de la identidad del comprador?

¿Sabías que las negligencias cometidas por el beneficiario afectan a la validez de la Garantía?

¿Sabías que las negligencias cometidas por el beneficiario afectan a la validez de la Garantía?

Nuestra experiencia en el sector de las Garantías mecánicas, nos ha hecho encontrarnos con un gran número de casos en los que las imprudencias cometidas por los beneficiarios durante el periodo de vigencia de la Garantía, han hecho aparecer significantes averías en el vehículo adquirido. Ante esta situación ¿deberían los profesionales de la compraventa hacer frente a dichas averías?

¿Sabías que las negligencias cometidas por el beneficiario afectan a la validez de la Garantía?

En este punto cabría matizar que, ante un uso indebido del vehículo, el vendedor-garante del mismo quedaría exento de hacer frente a dicha avería en la mayoría de los casos. Aunque no sin antes demostrar el por qué se ha hecho un mal uso del vehículo.

Esto ocurre sobre todo si, por ejemplo, nos encontramos en los primeros seis meses desde la venta del coche. Y es que en esta situación corresponde al vendedor demostrar el motivo de por qué no está incluida. La normativa que regula la garantía en la venta de bienes de consumo establece que las averías que se manifiesten en los primeros seis meses se presume que ya existían cuando se entregó el vehículo, por lo que estarán incluidas en garantía salvo que el vendedor acredite lo contrario (art. 123.1 RDL 1/2007).

El compraventa tendría, por tanto, que acreditar que el uso del vehículo es inadecuado o excesivo y eso ha provocado la avería.

Sin embargo, pasados esos seis primeros meses, si el compraventa-garante se negara a reparar alegando un uso inadecuado del vehículo, corresponde al cliente la obligación de probar que ese defecto del vehículo tuvo su origen antes de la compra.

Para ello debería aportar el correspondiente informe pericial que refleje claramente tales pruebas técnicas. Este informe es fundamental si la reclamación quiere llevarse adelante en vía judicial. El consumidor que no esté conforme puede presentar una queja, mediante reclamación escrita dirigida al establecimiento vendedor.

En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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