informacion compraventa coches

¿Sabías qué diferencias hay entre la garantía de vendedor y de fabricante?

Son muchos los vendedores de coches tanto profesionales como particulares que nos han hecho llegar una misma duda. ¿Pueden acotar la garantía de los coches que vendan por kilometraje al igual que hacen los fabricantes?

La respuesta corta es NO. Un vendedor de vehículos no puede limitar las garantías mecánicas en función a los kilómetros recorridos. Sin embargo, los fabricantes sí pueden usar esta limitación. En el “¿Sabías que…?” de esta semana indagaremos en las diferencias entre garantía de vendedor y de fabricante.

Todo sobre la garantía de fabricante

El principal motivo por el que los fabricantes pueden limitar las garantías de sus vehículos en función al kilometraje es que no están obligados por Ley a dar dichas garantías. Al no existir una ley que remarque esta obligatoriedad ni sus condiciones, los fabricantes podrían no dar ningún tipo de garantía y no incurrir en ningún delito. Otro tema de discusión es que marca o concesionario estaría dispuesto a comprar un vehículo a un fabricante que no le diera ninguna garantía.

garantizar coche

Los fabricantes pueden no dar garantía al vender un coche al vendedor profesional debido a que la Ley determina que la garantía solamente es obligatoria cuando un profesional vende un coche a un particular para uso propio. En el caso de las fábricas, estas venden vehículos directamente a profesionales por lo que esta obligatoriedad respecto a la garantía mecánica no existe.

Así pues, los fabricantes de vehículos suelen dar garantía a las marcas y concesionarios de forma voluntaria y establecen libremente sus coberturas y duración. De esta forma pueden excluir libremente piezas y establecer limitaciones por kilometraje.

El papel del vendedor de coches respecto a la garantía

En esta situación es el vendedor de coches quien debe hacerse cargo de la denominada como garantía legal ya que es él quien trata directamente con el particular que adquiere el vehículo para uso propio. Las garantías que un vendedor profesional debe dar a un particular deben tener una duración mínima de un año.

compraventa coche

Con el fin de evitarse problemas relacionados con la postventa y de mejorar la percepción que los clientes tienen de sus vehículos, los vendedores contratan garantías comerciales. Estas son optativas y se usan para aumentar las coberturas y/o duración de la garantía marcada por la Ley.

GarantiPLUS, las garantías mecánicas líderes del mercado

GarantiPLUS es considerada dentro del sector de la compraventa de vehículos como la empresa comercializadora de garantías mecánicas de referencia. Sus garantías se adaptan a las características de todo tipo de vehículos.

Si te dedicas a la venta de coches, utiliza el siguiente formulario de contacto para contratar las garantías mecánicas de GarantiPLUS.

Fuentes: GarantiPLUS y Freepick. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.