Qué revisar del coche en verano antes de salir de vacaciones


Agosto y septiembre son los meses por excelencia para salir de vacaciones, el uso del coche en verano suele ser el más exhaustivo, las altas temperaturas y los largos trayectos en las carreteras son parte de estos meses. La idea siempre es salir bien y regresar mejor. Así que para evitar que contratiempos es importante que seguir estos consejos para la revisión del coche.

Siempre se recomienda llevar el coche al taller con cierta frecuencia, pero si además pensamos hacer un largo viaje es necesario revisar estos puntos para evitar contratiempos y posibles accidentes.

Neumáticos

Esta es una de las partes del coche que más sufre en verano, las altas temperaturas calientan el pavimento y eso hace que el desgaste de las llantas pueda ser mayor. Es importante revisar la presión de aire y la profundidad del dibujo, lo ideal es que tenga al menos 1,6mm para que no caiga en estado de desgaste.

Frenos

Indiscutiblemente los frenos son parte vital del funcionamiento del coche, se debe estar atentos y escuchar si hacen ruidos las pastillas al frenar o los discos chirrían. En ocasionen los discos doblados o rayados van a ocasionar temblores al momento del frenado. Además, es necesario revisar que la distancia de frenado sea corta, los frenos largos pueden causar accidentes no deseados. El tacto del pedal es otro aspecto a considerar, con el motor en marcha debe ser firme, ni muy duro, ni muy suave.

Dirección

El desgaste de las piezas móviles puede ocasionar holguras, ruidos y vibraciones. En los casos de dirección asistida debe ser siempre suave, en caso contrario puede ser falta de aceite o daño en el sistema de la dirección. Llevar el coche a una revisión de la alineación es lo más recomendable, a su vez que esto ayuda a que las llantas se conserven mejor.

Luces e indicadores

Por precaución se aconseja tener un juego de luces de repuesto, pero antes de salir deben revisarse los faros y luces traseras, comprobar si encienden las de frenado, las luces intermitentes de emergencia, las de cruce y marcha atrás.

Cinturón

Nuestra vida en caso de accidente puede depender de él, lo ideal es que abra y cierre sin inconvenientes, debe pasar por los pectorales y rodear el cuerpo por la pelvis. Es recomendable que esté ceñido al cuerpo.

Escobilla y lunas

Hay que estar atentos a que los cristales no presenten fisuras, en caso contrario un bache podría terminar por reventarlo. Se debe verificar el funcionamiento y buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas.

Batería

Es importante revisar que los bornes hagan buen contacto y no tengan sulfato. Esto puede ocasionar problemas de encendido. Evitar que se descargue por dejar encendido el radio o las luces.

Climatización

De seguro un viaje largo, con trafico fuerte y con altas temperaturas será más extenuante si no contamos con el sistema adecuado de climatización. Se debe verificar que esté enfriando de forma optima y que están soplando las toberas y las lunetas térmicas para desempañar los cristales.

Fluidos

Todos los líquidos del coche deben ser verificados antes de salir de viaje, aceite del motor, liquido de frenos, liquido del limpiaparabrisas, liquido refrigerante, aceite de la dirección asistida.

Humareda indeseada

Se debe comprobar que el escape no bote más humo de la cuenta, si se observa un consumo de combustible más alto de lo normal debe verificarse el sistema de alimentación e inyectores.

Suspensión

Este es un elemento trascendental en el dinamismo y confort del vehículo, por lo general tiene una vida útil de unos 70.000Km y si presenta deterioro va ocasionando ruidos, balanceo excesivo, inestabilidad e incremento de la distancia de frenado.

Al prestar atención a estos detalles el viaje será más seguro y esa garantía de regresar mejor de lo que partimos estará más cerca de alcanzarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.