Un mes de julio dinámico: las promociones impulsan las ventas de coches en concesionarios
- 5 de agosto de 2024
- Actualidad Venta de vehículos
Las promociones han impulsado las ventas de coches en concesionarios y compraventas en el mes de julio dando un respiro… pero aún por debajo de los niveles de 2019. La recuperación del mercado depende no solo de la capacidad de atraer a los compradores particulares, sino también de abordar los retos de la electrificación y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado automovilístico postpandemia.
Que las promociones impulsan las ventas de coches ya lo sabemos. Pero en este mes de julio han sido fundamentales. El mercado automovilístico español experimentó una leve mejora del 3,4% en julio, un impulso atribuido principalmente a las agresivas promociones de concesionarios y compraventas dirigidas a los compradores particulares y al efecto positivo del calendario.
Este julio dinámico ha demostrado que, con el enfoque adecuado y el esfuerzo conjunto de todo el sector, es posible reactivar el mercado y sentar las bases para un futuro más prometedor. A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, los concesionarios y compraventas deben capitalizar el impulso actual, potenciando las promociones y mejorando las estrategias de venta.
A pesar de esto, con 83.979 turismos y todoterrenos vendidos, las cifras quedaron lejos del umbral de las 100.000 matriculaciones que solían marcar el mejor mes de ventas del año por la proximidad de las vacaciones de verano.
En comparación con otros años, los tradicionales motores del mercado no funcionaron igual en julio. Las ventas a empresas cayeron un 10%, y el rent a car solo compró un 3,9% más de turismos, tras haber renovado sus flotas en los meses previos a la temporada estival.
Promociones atractivas y
descuentos en concesionarios
Las promociones impulsan las ventas de coches en concesionarios y compraventas jugando un papel crucial este mes. Las compras de clientes particulares, después de varios meses de estancamiento, crecieron un 16,8%, alcanzando las 40.993 unidades, casi la mitad de todas las matriculaciones. Este resurgimiento se atribuye a las atractivas ofertas, con un esfuerzo promocional que aumentó cerca de un 18% en comparación con el año pasado. La desaceleración del índice de precios de consumo (IPC) de los coches nuevos también ha contribuido a esta tendencia, situándose a punto de entrar en terreno negativo.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, comentó: “Este canal (particulares) ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18% los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones.”
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, añadió: “El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional. Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor.”
Un respiro para las ventas
El ligero incremento en las matriculaciones también se debe a los dos días laborables adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior. Las ventas acumuladas de enero a julio suman 619.224 unidades, un 5,6% más, avanzando hacia el objetivo de alcanzar el millón de automóviles en 2024. Sin embargo, el mercado aún está un 23% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia, según Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.
MÁS INFORMACIÓN: Ya seas concesionario o particular, cuenta con GarantiPLUS en tus operaciones de venta de vehículos. Pide aqui más información o visita nuestra nueva página web. ¡Garantizar la tranquilidad de las ventas de coches nunca ha sido tan sencillo!