venta vehiculo nuevo

El precio de los coches sube un 10.1% y marca máximo histórico

La automoción es de los sectores que más está tardando en recuperarse tras los estragos causados por la crisis sanitaria. Las ventas están siendo excepcionalmente bajas, hecho que contrasta con que el precio de los coches marca máximo histórico prácticamente mes a mes.

Precisamente eso es lo que ha ocurrido el pasado septiembre, tras subir un 10.1% los precios de los vehículos es el mayor desde que se recogen registros. La subida del 10.1% es en comparación con septiembre de 2021. Si la equivalencia se hace con el mes anterior, la subida es del 1.2%.

Si nos centramos únicamente en las motos las cifras siguen siendo al alza. Concretamente aumentó un 5.2% en comparación el mismo mes del año pasado. Respecto a agosto de 2022 representa un incremento del 0.1%.

precio venta coche

La principal razón de esta excepcional situación la encontramos en la falta de materiales de producción. Esta escasez es especialmente acuciante en microchips. Dicha escasez imposibilita que las fábricas puedan retomar los niveles de producción prepandemia. Al haber menos coches en venta, los precios de los pocos que quedan aumentan exponencialmente.

La automoción, igual que los precio de los coches, no para de encarecerse

Las piezas de repuesto para vehículos también han registrado una importante subida interanual del 11.1%. En este caso el origen de este encarecimiento no lo encontramos en la pasada crisis sanitaria, sino en el conflicto de Ucrania. Este país, que pasa por una dramática situación, es uno de los principales exportadores de este tipo de materiales.

Al hablar de carburantes nos encontramos con más de lo mismo. El encarecimiento en septiembre es del 15.3% en comparación con el mismo periodo de 2021. La nota positiva es que, en comparación con el mes anterior, los precios han bajado un 1.7%.

Fuentes: GarantiPLUS, OkDiario y Canva.