garantia coche usado

Lo que necesitas saber sobre la caja de cambios de tu coche

La caja de cambios es un elemento fundamental de cualquier vehículo. Es el encargado de transferir el par motor a las ruedas haciendo que estas se pongan en funcionamiento. A través de la caja de cambios se puede adaptar el par motor a la velocidad y fuerza requeridas en cada situación de la conducción.

Por regla general, la primera marcha hace que las ruedas giren más lentas, pero con mayor fuerza. Al mover la palanca de la caja de cambios, lo que se hace es modificar los ejes que serán movidos por el motor.

Existen dos modalidades diferentes de cajas de cambios. Por un lado, están las cajas de cambios automáticas y por otro las manuales. En las automáticas, el control del embrague y de la propia caja de cambios se automatiza a través de un control electrónico. La manual, como dice su nombre, es aquella que es controlada directamente por el conductor pudiendo elegir la marcha libremente.

Averías más comunes en las cajas de cambios

Debido a la vital importancia de este componente, sus averías son consideradas como graves y afectan drásticamente al funcionamiento del vehículo. Entre las averías más comunes destaca el que el coche haga ruido al meter una marcha. Estos ruidos suelen deberse a desajustes del embrague. La solución pasa por arreglar la tensión del cable del embrague y reajustar el tope.

mantenimiento vehiculo usado

Cuando la caja de cambios se bloquea al meter una marcha el motivo es que los bolillos de seguridad están desgastados. El arreglo implica cambiar los bolillos por unos nuevos. Si notas dificultades al cambiar de marcha puede deberse a que el embrague está desajustado. Es necesario reajustarlo y lubricarlo para que vuelva a funcionar como antes.

Haz siempre un uso responsable del vehículo y somételo a mantenimientos periódicos para evitar averías y molestias que puedan lastrar el correcto funcionamiento de tu coche.

Fuentes: GarantiPLUS, Motor.es y Unsplash. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones.