Mobile World Congress 2016: lo más destacado en tecnología para coches

Las últimas tecnologías en el mundo de los móviles y la conectividad se daban cita en el último Mobile World Congress, celebrado como cada año en Barcelona. Y el mundo del motor no faltó a la cita, presentando un buen puñado de modelos que se caracterizan por sus novedades tecnológicas. La sincronización de nuestros coches con las posibilidades que ofrece el mundo online no es ya el futuro, sino el presente de millones de usuarios. Y va a seguir creciendo. Aquí os presentamos las novedades más destacadas que allí se dieron cita.

La conectividad, protagonista

Así, Volvo presentaba una tecnología para sustituir la llave de nuestro coche por una aplicación en móvil, que controlaría el motor y todas las puertas, pudiendo compartirla con miembros de la familia o amigos.

Skôda, por su parte, ofrecía un sistema llamado MirrorLink, con el que controlar desde el móvil todas las propiedades multimedia del vehículo, con varias aplicaciones diseñadas para este fin. Todas las prestaciones de tu coche, al alcance de un toque en el móvil.

Más completa fue la propuesta de Ford: su Ford Kuga también ofrece un servicio de multitud de aplicaciones (navegación, audio, vídeo, climatización) activadas por voz. Además integrará su ‘Estacionamiento Perpendicular de Ford’ (para aparcar sin manos en batería), sistemas de evasión de colisiones y hasta una mejora en los faros frontales para mayor visibilidad.

¡Volantes fuera!

Con el advenimiento de los coches que se conducen solos, sin la supervisión del conductor, está comenzando a cobrar fuerza una nueva idea: la idea de poder retirar el volante y que todos los pasajeros puedan mirarse mientras viajan, despreocupados.

Es el caso del Daimler de Mercedes, capaz de maniobrar por si mismo y hasta de ir a buscarte allá donde estés. Una vez en su interior, sólo hace falta introducir el destino y nos llevará tranquilamente, mientras jugamos con sus hijos en su espacioso interior.

Similar propuesta es la del RinSpeed Budii, que parece aún más futurista si cabe, aunque sea una realidad del presente. Dispone de botones en lugar de manecillas para abrir las puertas, aplicaciones para estar continuamente conectados (hasta con los aparatos de casa) y un montón de sensores y cámaras sobre el vehículo para recopilar todo tipo de datos e imágenes. Para rematar, el usuario tiene la capacidad de desplazar el volante entre asientos o hasta retirarlo para ver a sus acompañantes mientras el coche se autoconduce.

El deportivo-hotspot

El R8 V10 Plus de AT&T es una realidad palpable: ya está a la venta en los EEUU. Es una máquina que alcanza los 330 km/h, para disfrutar de emociones fuertes, llevando su potentísimo motor en la parte trasera del aparato. Todo esto sin descuidar la parte tecnológica: no sólo está conectado a internet, sino que es un hotspot de internet que puede dar cobertura a 8 aparatos.

Avances en energías renovables

Por supuesto, en el MCW de Barcelona no faltaban una buena cantidad de coches con motores limpios: los eléctricos fueron los más abundantes, pero también teníamos algunos que funcionaban a base de energía solar. El Stella Lux es capaz de almacenar más energía de la que gasta y circular hasta a 130 km/h, todo un logro que hace que podamos recorrer centenares de kilómetros sin detenernos. Dado el espacio requerido, no dispone de retrovisores, pero sí de cámaras traseras para poder maniobrar.

Algunos de estos modelos están ya a la venta, otros quizá no lo lleguen a estar nunca. Lo que está claro es que nuestros vehículos, como parte de nuestra vida, avanzan con nosotros para hacernos la vida más cómoda.

En garantiplus queremos saber tu opinión, déjanos un comentario

2 comentarios en «Mobile World Congress 2016: lo más destacado en tecnología para coches»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.