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Los profesionales de la automoción hacen sus predicciones para 2019

Los profesionales de la automoción hacen sus predicciones para 2019

El mercado español de vehículos de ocasión subió un 6,4%, en 2018. Sin embargo, parece que los principales actores del mundo de la automoción apuestan por un crecimiento «muy por debajo» en 2019. Estos aseguran que el mercado no superará un incremento del 3% en las adquisiciones de turismos y furgonetas.

Los profesionales de la automoción hacen sus predicciones para 2019

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), estima que el mercado de vehículos comerciales ligeros usados continuará mostrando un comportamiento más débil, por lo que podría situarse «unas décimas por debajo» del segmento de turismos.

Explican que este menor crecimiento se deberá al descenso de la demanda a causa de la mayor debilidad económica que deriva en menores compras de furgonetas, al tiempo que también motiva este efecto la reducción de las matriculaciones tácticas de kilómetro cero, «dado que los concesionarios no pueden seguir asumiendo tal volumen de compras».

Los mensajes lanzados por la Administración, el principal peligro

«El mayor de los problemas reside en los mensajes lanzados por el Gobierno y otras administraciones locales y autonómicas contra los coches de combustión, en especial los diésel», aseguran desde la asociación.

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, afirma que el mercado de ocasión se sustenta en los coches diésel, ya que en estos momentos hay escasez de unidades de gasolina y de otras propulsiones alternativas, salvo en el caso de los vehículos de menos de doce meses.

«Los mensajes del Gobierno contra este combustible (diésel) han sembrado el desconcierto entre los comprados de vehículos de ocasión, rompiendo de forma abrupta el ‘status quo’ del mercado de VO. Por este motivo, desde Ancove solicitamos al Gobierno que la transición hacia propulsiones más limpias se haga de forma ordenada, dando salida a las unidades diésel que todavía son mayoritarias en las carreteras españolas», añadió.

El resto de profesionales tampoco apuestan por grandes crecimientos

La apuesta por un menor crecimiento de las ventas de vehículos no es exclusiva de Ancove. Ya la semana pasada podíamos comprobar como desde Faconauto aseguraban que de cara a este año 2019, esperaban que el mercado de ocasión ralentizara su línea ascendente de los últimos ejercicios.

En concreto, preveían un repunte de las transferencias del 3%, lo que supondría superar 2,1 millones de unidades. Su director de Comunicación, Raúl Morales, señalaba que “el mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento.

Por ello, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo”. Al mismo tiempo, “este año volverá a preocuparnos que más del 60% de los coches usados comercializados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará”.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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