Los modelos de algunos fabricantes se deprecian hasta un 60% en un lustro

Los modelos de algunos fabricantes se deprecian hasta un 60% en un lustro

Los modelos de algunos fabricantes se deprecian hasta un 60% en un lustro

En cuanto las cuatro ruedas de nuestro nuevo coche pisan la calle, ya valen menos, y cada año la sangría continúa. Contando con una depreciación inmediata del 18% (en cuanto sale del concesionario) y una devaluación media anual del 10%, un vehículo comprado en 2013 por 20.000 euros tiene hoy un valor residual de unos 9.700. En 2023 valdrá no más de 5.800 euros.

Los modelos de algunos fabricantes se deprecian hasta un 60% en un lustro

Un estudio recientemente publicado, ha determinado cuáles son las marcas cuyos vehículos se han devaluado más en los últimos años, y también cuales son las que menos valor pierden con el paso del tiempo.

Para realizar el estudio se han extraído 953 modelos de una muestra de 43.733 coches de ocasión entre los años 2013 y 2017, que hayan recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de cinco años. A través de esta muestra se puede ver cómo evoluciona la depreciación por marcas, a corto y a largo plazo. Es posible distinguir, por ejemplo, cuál es la depreciación de un BMW a un año o a cinco años, extrayéndose unas conclusiones bastante atractivas de cara al comportamiento del mercado de segunda mano.

El buen comportamiento de Land Rover sigue sorprendiendo entre los profesionales del sector, líder de la tabla con grandes resultados tanto a largo como a corto plazo: es el que menos se deprecia a dos, tres, cuatro y cinco años. Este coche no pierde valor; siguiéndole de cerca se encuentra Porsche, líder en 2017 con una depreciación mínima en un año. Mini y Dacia también destacan en esta tabla, con una tendencia sólida, si bien por motivos distintos, destacándose la primera en estos últimos años. En el corto plazo también destaca la mejora de Audi y BMW. Con este ranking, entre otras cosas, se puede percibir como hay coches que no “pasan de moda”.

Siguiendo los datos que ofrecen las tablas del estudio, resulta sencillo averiguar cuál será el valor aproximado de un vehículo cinco años después de su compra. Con las cifras resultantes, quedará para cada uno reflexionar si le merece la pena comprar un turismo, decantarse por soluciones como el ‘renting’ o buscar en el mercado de segunda mano, en función de la vida útil que espere del coche.

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