Los coches europeos llamarán al 112 en caso de emergencia

Las nuevas tecnologías introducidas en los vehículos durante los últimos años pretenden reducir la gravedad de los accidentes y evitar la muerte. El tiempo  que tardan en llegar al lugar del accidente los equipos de asistencia es vital para poder salvar una vida.

Tecnología eCall para contactar con el 112 en caso de accidente

El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que obligará a incorporar un sistema eCall en todos los coches fabricados a partir de 2018 para ponerse en contacto de forma automática con los servicios de emergencia cuando se produzca un accidente. El objetivo de este sistema es prevenir las muertas o accidentes graves y reducir el tiempo de espera de llegada de los servicios médicos.

El nuevo sistema salvará más de 2.000 vidas al año

En Europa han fallecido más de 25.000 personas mientras esperaban a los servicios de urgencia. Con esta medida se podrán llegar a salvar unas 2.500 vidas al año. El sistema eCall se pondrá en contacto con los servicios de emergencia en el momento del accidente para que los especialistas evalúen la situación de los pasajeros y puedan actuar con mayor eficacia.

¿Cómo funciona el aviso automático en caso de accidente?

El sistema eCall se activará en el momento en que los airbags salten y, al llevar un sistema de localización GPS integrado, se enviará automáticamente información relativa a la localización, modelo de automóvil, tipo de combustible y momento en el que se ha producido el accidente.

También podremos contactar manualmente con el equipo de emergencias en caso  de que tengamos alguna emergencia pero no se trate de un accidente.

Otra de las ventajas del sistema es que estos avisos tendrán prioridad sobre otros recibidos por el 112, ya que se sabrá automáticamente que se trata de un accidente de tráfico para lograr la asistencia lo más rápidamente posible.

Los costes de la instalación del sistema eCall recaerán en los fabricantes

El coste de este nuevo sistema, que ronda los 100€ si el coche es nuevo y algo más si ya tiene algo de vida, recaerá sobre los propios fabricantes de vehículos. El servicio es gratuito, por lo que no existirá ninguna cuota para poder disfrutar de esta nueva tecnología que nos podría salvar la vida.

Vehículos de implantación obligatoria del sistema de aviso de accidentes

Aunque el sistema eCall puede instalarse en cualquier vehículo, sólo será obligatorio para aquellos los vehículos que tengan menos de ocho asientos y para transporte de carga que no supere las 3,5 toneladas.

En garantiplus queremos saber tu opinión, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.