Los modelos de algunos fabricantes se deprecian hasta un 60% en un lustro

La incertidumbre en el sector de la automoción cala de lleno en las cifras de venta

La incertidumbre en el sector de la automoción cala de lleno en las cifras de venta

El retroceso de la demanda de vehículos por parte de los particulares, muy afectada por la confusión respecto a la implantación del vehículo eléctrico y la desaparición de los motores tradicionales de gasolina y diésel, parece haber calado de lleno en las cifras de venta de vehículos en nuestro país.

El mes de febrero se ha convertido, tristemente, en el sexto mes consecutivo de caída en las ventas de turismos y todoterrenos. Los cuales han visto reducidas sus cifras en un 8,8%. Porcentaje que alcanza el 11,7% en el segmento de los particulares, el auténtico barómetro de la salud del sector. En total, se vendieron 100.701 unidades en febrero, lo que deja las ventas de los dos primeros meses del año en 212.136, un 8,4% menos que en igual periodo del 2018.

Según las principales asociaciones del sector, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), “estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra”. Bajaron también las ventas destinadas a flotas de rent a car, un 19%, aunque en este caso no se considera preocupante, pues el sector espera recuperar las cifras a medida que se vaya acercando la Semana Santa. El canal de empresas fue el único que creció en febrero, un moderado 4,7%, aunque en lo que llevamos de año muestra un retroceso del 0,5%, el primer dato negativo en cinco años.

“La preocupación es grande”, destaca Raúl Morales, de Faconauto, que sin embargo expresó su confianza en que “los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno sobre la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad calen en los compradores y reviertan la situación negativa que atraviesa el mercado”. Para Alberto Tapia, de Ganvam, la debilidad es “el claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente diésel, por parte de la Administración” y tampoco ayuda “el clima electoral en que nos encontramos”.

Las buenas noticias acompañan al mercado ECO

En contraste con los malos datos obtenidos por los vehículos de combustión tradicional, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) siguen en auge. Durante el pasado mes de febrero aumentaron en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 10.838 unidades en el segundo mes del año, de las que 10.000 fueron turismos.

Por su parte, las entregas de vehículos eléctricos subieron un 107% durante febrero, y alcanzan las 1.004 unidades matriculadas en un solo mes. La Comunidad de Madrid incrementa sus compras en un 82%, hasta las 805 unidades y continúa siendo la comunidad que más vehículos adquiere, aunque todas las Comunidades Autónomas incrementan sus compras.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables mantienen un crecimiento más ligero, y en el mes de febrero han superado las 427 unidades matriculadas, un 24,5% más que en mismo periodo del año pasado.

Finalmente, los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 7.027 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 31,3% respecto al mismo mes de 2018. Destaca Madrid con un crecimiento del 82%, y caen las ventas en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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