La CE sanciona a cinco fabricantes de camiones por pactar precios

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones (MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF) por haber pactado los precios de salida de fábrica de vehículos, condicionando por tanto los precios en el sector.

Los cinco fabricantes también pactaron el calendario para retrasar la introducción de los sistemas necesarios para que sus vehículos cumplieran las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes. Repercutiendo, además, en los compradores los costes de implementar en sus productos dichos sistemas.

Los cinco fabricantes han reconocido la formación de dicho cártel durante 14 años, en el periodo comprendido entre 1997 y 2011, motivo por el cual han visto reducidas las multas en un 10%, mientras que al fabricante MAN le han perdonado la multa por haber sido ellos los que confesaron el pacto existente.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha recordado que hay más de 30 millones de camiones circulando por las carreteras de la Unión Europea, insistiendo a su vez que no es aceptable que un un grupo de empresas que fabrican el 90% de los camiones de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesado (más de 16 toneladas) en Europa, se unan para acordar los precios de venta en vez de hacerse la competencia.

Esta multa es la más importante impuesta por Bruselas para una infracción grave. En concreto las multas que deberán hacer frente los distintos fabricantes son:
DAF deberá pagar 752.679.000€
Volvo (propiedad de Renault) tendrá que pagar 670.488.000€
Iveco deberá pagar 494.606.000€
Daimler es el fabricante que ha recibido la multa de mayor importe por valor de 1.008.766.000€
Estos fabricantes tienen ahora tres meses para pagar la sanción, que irá al presupuesto de la UE, indicó Vestager.

Vestager ha indicado que hay un sexto fabricante (Scania) que aún está siendo investigado, por lo que no ha sido incluido en la decisión que tomaron ayer desde Bruselas. El motivo de no haber finalizado la investigación es porque Scania no ha participado en el procedimiento “amistoso” en el que si participaron el resto de fabricantes.

Fenadismer anima a los transportistas a que reclamen indemnizaciones
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) anima a los transportistas a que realicen las reclamaciones oportunas al haber pagado un sobreprecio por los vehículos adquiridos de las marcas afectadas en las fechas comprendidas entre 1997 y 2011.

Para ello, han puesto en marcha una Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, poniendo a disposición de los transportistas la posibilidad de reclamar colectivamente todos los perjuicios económicos ocasionados.

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