Horario de invierno

¿Puede el horario de invierno aumentar los accidentes de tráfico?

El pasado sábado por la noche pudimos dormir una hora más. O sea: a las tres de la madrugada del domingo fueron las dos y entramos en el horario de invierno. ¿La finalidad? Ahorrar. Sin embargo, existen inconvenientes que pueden afectar directamente al riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Según Acierto.com disponer de menos horas de luz supondrá que los conductores tengan que circular más tiempo de noche. Así pues, la visibilidad es peor en las carreteras españolas, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente de tráfico. A continuación algunos consejos para conducir con el cambio de hora de invierno.

Efectos del cambio horario en los conductores

Hay efectos del cambio de hora que influyen directamente en la salud de los conductores. Lo cierto es que retrasar la hora afecta a nuestro reloj interno. Descansamos menos, confiando que esa hora de más de sábado a domingo la aprovecharemos mejor. Pero nada más lejos de la realidad: al producirse en fin de semana, muchos aprovechan para alargar la noche, ya sea en casa o fuera, y prolongan los efectos negativos del domingo.

Conducir con cambio horario

Además, toda vez que nos metemos de lleno en este nuevo horario, comenzamos a notar drásticamente sus efectos en nuestro propio ánimo. Y es que, ir a trabajar cuando aún es de noche y volver a casa cuando se acaba de poner el sol, produce situaciones de estrés a muchas personas que apenas ven la luz del sol entre semana. Según la Dirección General de Tráfico, este es un problema grave y cada vez más frecuente, cuyas consecuencias pueden derivar en patologías crónicas y aumentar el riesgo de accidente de tráfico.

El estado del vehículo como clave para la prevención de riesgos

Por todo esto resulta tremendamente aconsejable llevar a cabo una puesta a punto de nuestro coche enfocada a una conducción más segura.

Horario invernal

Por ejemplo, el mantenimiento de los neumáticos, cuyo dibujo deberíamos revisar con regularidad, es crucial. Probar el nivel de los frenos para calcular cuánto tiempo nos llevará parar en caso de lluvia es una precaución muy útil también.

Ya en la carretera y como regla general, debemos ser más prudentes, aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. La distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia. Todo con el objetivo de evitar percances en la carretera

Fuentes: GarantiPLUS, Acierto.com y Unsplash. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario.