Los concesionarios se preparan para los retos del futuro

Los concesionarios se preparan para los retos del futuro

El XXVII Congreso de Faconauto fue la plataforma de presentación del informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios. Dicho informe, que ha estudiado el grado de satisfacción de los distribuidores de diferentes marcas, concluye que los concesionarios españoles ven con cierto optimismo el futuro, ya que la mayor parte de ellos considera, en general, que están preparados para los retos que tendrán que afrontar en el futuro.

Ventas de vehiculos

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Tras recoger los datos de más de 700 concesionarios de 15 fabricantes, lo que supone el 31% del mercado nacional, el estudio ha arrojado que Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, seguida por la española Seat y por Mercedes-Benz. Los distribuidores de estas tres marcas, y por el mismo orden, también son los que valoran más positivamente el retorno de las inversiones realizadas.

Sin embargo, el informe ha puesto de manifiesto que la mayor parte de las redes no están satisfechas con la rentabilidad de sus negocios. Un apartado, en el que un porcentaje más amplio de los concesionarios muestra su descontento. Eso sí, también una mayoría confía en que la marca les dará soporte para desarrollar su negocio en los próximos años.

Las redes de distribución, descontentas con el sistema de remuneración

Si entramos en detalles comerciales las tornas cambian. Los concesionarios Seat, seguidos de los de Audi y los de Suzuki, son los que se manifiestan más conformes. Sin embargo, la mayoría de las redes considera insatisfactorio el sistema de remuneración elegido por sus marcas, así como la aportación que éstas hacen a las campañas de publicidad.

En cuanto al controvertido tema de las automatriculaciones, son muchas más la redes que valoran la práctica como “poco rentable para sus negocios”. En cuanto a los estándares que la marca exige a sus concesionarios, son los de Mazda, Suzuki y Seat los que los consideran más “razonables”. Sólo la mitad de los distribuidores consultados cree que estos estándares les ayudan a aventajar a su competencia.

El informe recoge además, la valoración que las concesiones hacen de la orientación de las marcas hacia el cliente. Los de Volvo, Mercedes-Benz y BMW son los que están más alineados con las iniciativas llevadas a cabo al respecto. Pero en este apartado, la mayor parte de las redes sí que acepta que el fabricante lo está haciendo bien en el seguimiento digital de los clientes, así como en el desarrollo de tecnologías de ayuda a la conducción, y no tanto en el posicionamiento que tienen respecto al “carsharing” y a la introducción del vehículo eléctrico.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, asegura que “los concesionarios, que son socios de las marcas, están descontentos en muchos aspectos, lo que quiere decir que hay trabajo que hacer y que tenemos la oportunidad de hacerlo en común y para mejorar, por el bien de todos. En cualquier caso, y a pesar de que estamos viviendo una época de grandes cambios en el sector, hay que destacar el hecho de que la mayor parte de las redes confían en que sus marcas estarán a su lado para desarrollar su negocio en los próximos años y tienen la seguridad de estar preparadas para afrontar los retos del futuro”.

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