Ventas de vehiculos

Las matriculaciones aumentan más de un 20% en enero

Las matriculaciones aumentan más de un 20% en enero

Las ventas de turismos y todoterrenos han superado este mes de enero la barrera de las 100.000 unidades, alcanzando una cifra de crecimiento del 20,3%.

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De los 101.661 vehículos adquiridos, 52.253 pertenecen al canal de particulares, que creció un 15,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzando un dato muy positivo para un mes tradicionalmente malo.

Sin embargo, sigue siendo el canal de empresas el que registra el mayor ascenso: 33.189 unidades en enero, un 26,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Por último, el canal de alquiladores registró en enero 16.219 ventas, un 24% más que en enero de 2017. “Este incremento se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la Semana Santa, y que este año se celebra a finales de marzo.

Desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), destacan que esta subida posiciona al mercado “en cifras cercanas a 2008, cuando comenzó la crisis”. En enero de aquel año se alcanzaron las 101.621 unidades. Si el año pasado todos los crecimientos solían llevar el asterisco de los reducidos ascensos del canal de particulares, el alza de enero se asienta, precisamente, en el crecimiento del canal más importante.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, afirma que las matriculaciones no han sufrido “la tan temida cuesta de enero”. Según Herrera, esto se explica por dos factores: “el PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años. Todo favorece el consumo de las familias”. Herrera cree que el buen dato de las alquiladoras anticipa una buena Semana Santa. Pese al positivismo, apunta que “el hecho de que el canal de empresas sea el que más crezca tiene una segunda lectura, ya que hay un porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el mercado”. Pide por tanto, un programa de incentivo de achatarramiento que contribuya a aumentar las ventas de particulares y que “contribuya a aminorar el impacto medioambiental y amortigüe las políticas restrictivas a la movilidad de algunos ayuntamientos”.

La gasolina vuelve a superar al diésel

Las opciones de gasolina coparon el 51,7% de las ventas frente al 41,8% del diésel. Desde el pasado año las ventas de gasolina superaron a las de diésel: 51,1% frente a un 48,3%. Los escándalos aparejados a esta tecnología hacen que su popularidad social esté bajo mínimos. Eso sí, la tecnología diésel emplea a cientos de miles de personas en Europa, que perderían su trabajo con una desaparición muy abrupta de los vehículos diésel. De ahí que tanto fabricantes como distribuidores apuesten por el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o el Gas Natural Comprimido (GNC) junto a la gasolina y los híbridos convencionales y enchufables, para realizar una especie de transición ordenada hacia el escenario eléctrico.

Por su parte, los vehículos híbridos y alternativos coparon el 6,5% de las ventas en enero. El parque móvil español tiene 12 años de media de antigüedad.

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