Las búsquedas de automóviles diésel caen un 10% en las webs de ocasión

Las búsquedas de automóviles diésel caen un 10% en las webs de ocasión

Las búsquedas de automóviles diésel caen un 10% en las webs de ocasión

La tecnología diésel parece precipitarse hacia un fin de ciclo en toda Europa. “Tras el ‘dieselgate’ el mundo diésel se ha desmoronado poco a poco. Será un proceso muy gradual en el que las marcas dejarán de producir y las administraciones pondrán cada vez más trabas.

Las búsquedas de automóviles diésel caen un 10% en las webs de ocasión

Desde el portal de búsqueda coches.net, explican como los resultados de búsqueda de coches nuevos y de ocasión en la web han empezado también a notar la tendencia. “Antes (las búsquedas) eran abrumadoramente diésel y ahora se está equilibrando un poco, sobre todo en segmentos altos y coches recientes, de pocos kilómetros, menos de dos años de antigüedad y más de 15.000 euros. En opinión de los expertos consultados, el gasóleo ha perdido también competitividad porque se ha encarecido la tecnología utilizada, entre otros motivos para cumplir las normativas medioambientales. “Antes era muy fácil amortizar la diferencia de precio entre un gasolina y un diésel y ahora necesitas hacerle 200.000 kilómetros a un turismo para rentabilizarlo”, concretan.

Los expertos apuntan a los inicios de este declive se centrarán sobre todo en las grandes ciudades de los países más desarrollados, especialmente en el entorno europeo. Fuera de ahí, al diésel le quedan aún muchos años porque además los ingenieros de estas mecánicas harán lo posible por seguir reduciendo emisiones”, valora José María López Martínez, director del INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. “Las marcas que están dejando de fabricar lo hacen en realidad por el coste que supone meter un motor diésel de los nuevos en un automóvil de pequeño tamaño”, remata.

En nuestro país, el porcentaje de matriculaciones de turismos diésel lleva cayendo desde 2012. El año pasado fue superado por primera vez por los coches de gasolina, experimentando una reducción de cuota de mercado superior a la de la mayoría de los países del entorno.

Desde Faconauto (patronal de concesionarios), opinan que la tendencia se ha agravado porque el discurso respecto al diésel está siendo confuso. “En realidad el problema no es que sean coches diésel, sino coches viejos, de antes de 2006, que son los que se está planteando sacar de circulación por sus altas emisiones. Los diésel que se venden hoy no suponen un problema porque las emisiones se han reducido mucho. Un coche con diez años emite diez veces más que uno actual. Se está moviendo el mercado en base a expectativas y sensaciones de particulares, no tanto con las flotas, pero no hay legislación o reglamentos en firme todavía. Tecnológicamente no estamos preparados aún para acabar con el diésel, que tiene un montón de ventajas, aunque parece que algunos se lo quieren cargar antes de tiempo”, insiste. “Para aquellos que, por ejemplo, siguen haciendo más de 20.000 kilómetros al año yo sigo recomendando un diésel”, rematan.

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