Avería. Garantía mecánica

La falta de mantenimiento, fuente principal de averías

La falta de mantenimiento, fuente principal de averías

En GarantiPlus siempre insistimos en que un mantenimiento correcto del vehículo es clave para garantizar la seguridad de sus ocupantes y alargar la vida útil de nuestro vehículo.

La falta de mantenimientos, fuente principal de averías

En España, estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). En el caso de los turismos, la ITV es obligatoria a partir del cuarto año desde su primera matriculación, pero no todos los coches lo cumplen. Es más, el porcentaje de turismos implicados en accidentes con víctimas en 2016, con la inspección caducada en el momento del accidente ascendió al 5% -un 6% en el caso de accidentes mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)-.

Esta falta de cuidado de nuestro coche, suele presentarse relacionada con la antigüedad del parque de vehículos en España, que asciende a 12 años en los turismos y su riesgo de accidentabilidad. El 24% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante, mientras que un 1,8% de usuarios reconoce no revisarlo nunca, según datos del Observatorio Español de Conductores DUCIT en 2016.

Circular, por ejemplo, con neumáticos con una profundidad del dibujo por debajo del legalmente permitido (1,6 mm) y sin el nivel de presión del neumático recomendado por el fabricante puede conllevar peligro de reventones y pinchazos. Llevarlos hinchados más de la cuenta también puede afectar al comportamiento del coche, proporcionando menos estabilidad y aumentando la distancia de frenado. ¿Sabes si los neumáticos se pasan de fecha? En esta información te lo contamos.

Las escobillas, suelen ser otro de los elementos más descuidados. Si no dispondremos de los elementos necesarios para una buena visibilidad en circunstancias meteorológicas adversas, aumentaremos el riesgo de accidente y provocaremos una mayor fatiga al volante. Según los fabricantes, hay que cambiarlos cada año.

Un mal mantenimiento del aceite y el refrigerante de nuestro vehículo puede salirnos muy cara. Nos enfrentamos a una posible avería en el bloque motor por falta de lubricación para las piezas, una avería cara que se acerca a los 2.000 euros y, sobre todo, que pone en peligro la seguridad de sus ocupantes al poder romperse el motor en pleno trayecto. De igual modo, circular con un motor que no refrigera con normalidad conlleva averías frecuentes, especialmente en épocas de calor. Por este motivo es fundamental revisar el nivel de líquido refrigerante de forma periódica. ¿Cuándo hay que cambiar el aceite del motor? Se recomienda entre los 7.000 y 10.000 kilómetros en coches de más de 10 años y hasta los 30.000 kilómetros en coches nuevos. El nivel de líquidos y filtros hay que revisarlo y/o cambiarlo al menos una vez al año, especialmente si se trata de un vehículo de más de 10 años.

Circular con luces fundidas y faros rotos o amarillentos provocará una mala iluminación y al mismo tiempo impedirá que otros conductores te vean. El hecho de que el reglaje de los faros no esté bien nivelado, además de iluminar de forma incorrecta, puede provocar deslumbramiento en el resto de conductores, provocando riesgos innecesarios.

Para finalizar, recordamos que circular con los frenos o amortiguadores desgastados, puede provocar un aumento de la distancia de frenado, las posibilidades de derrape, aquaplanning y un mayor balanceo y falta de estabilidad. La seguridad al volante está ligada a un mantenimiento preventivo y a la revisión del vehículo en el taller al menos una vez al año. Si lo haces así, evitarás que se encienda algún que otro testigo de avería del cuadro de instrumentos, y lo que es mejor, reducirás riesgos en la carretera.

Siendo conscientes de las posibles averías y lacras en la seguridad de nuestro vehículo, en GarantiPlus exigimos a los beneficiarios de nuestras Garantías Mecánicas que efectúen un cambio de Aceite Motor, Filtro de Aceite y Verificación de Fugas, Ruidos y Holguras en periodos de 6 meses o 10.000 kilómetros, lo que antes ocurra para así evitar una avería grave, la cual puede suponer hasta 10 días de estancia en taller, frente un día al año que supone de media acudir al taller para realizar el mantenimiento preventivo.

En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

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