Avería. Garantía mecánica

Garantía legal y comercial de un vehículo

La ley establece un periodo de garantía legal de dos años para los vehículos nuevos y de un año mínimo para los vehículos de segunda mano. Con esta garantía legal quedarían garantizados todos los elementos del vehículo, siendo el vendedor en este tiempo, el responsable de aquellas averías que no sean debidas al desgaste o a la falta de mantenimiento del vehículo.

Sin embargo, el vendedor puede ofrecer también una garantía mecánica comercial, no obligatoria, la cual amplia en tiempo o en contenido dicha garantía legal y cuyo cumplimiento dependerá de los términos en los que se pacte.

La garantía legal no hace falta que quede recogida en ningún contrato o documento, ya que viene correctamente descrita en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Sin embargo, la garantía mecánica comercial sí que debe venir indicada en un contrato o documento ya que es la propia empresa las que las ofrece y deben ser conocidas por el comprador, debiendo indicar en este contrato los componentes que estarían incluidos en la garantía mecánica comercial.
Estas garantías mecánicas comerciales suelen ser limitadas y no cubrir la totalidad de los componentes, por lo que habría que reclamar al vendedor el arreglo de los componentes no cubiertos que hubieran sufrido una avería.

Lo que sí que no cubre una garantía, tanto la legal como la garantía mecánica comercial, son las averías por desgaste por el uso normal de un componente, como juntas, retenes, filtros, neumáticos, pastillas de freno, etc. Tampoco estarían cubiertas las averías que se hubieran producido por una falta de mantenimiento del vehículo o por un mal uso o negligencia del propietario del vehículo.

La manipulación del vehículo, la no comunicación de la avería producida, el agravar la avería por conducir con dicha avería o no hacer los mantenimientos establecidos por el fabricante serán motivos de la pérdida de la garantía legal, mientras que los motivos de la pérdida de la garantía mecánica comercial vendrán indicados en el contrato firmado por el vendedor.

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