app compraventa particulares

Las estafas más comunes en apps de compraventa entre particulares

En la actualidad la compraventa entre particulares es más fácil que nunca. El auge de apps específicas conecta a personas que quieren comprar o vender cualquier artículo de forma instantánea. Este auge también ha llegado a la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares. Sin embargo, la popularidad de las apps de compraventa entre particulares también ha conllevado un auge de las estafas.

Usar cualquiera de estas apps es mayoritariamente seguro, pero conviene estar informados de algunas de las estafas que ocurren en ellas. A continuación, te mencionamos las estafas más comunes al vender o comprar coches a través de aplicaciones del móvil.

El problema con los pagos por transferencia bancaría

Si vendes tu coche, moto, autocaravana o cualquier vehículo de segunda mano por una app de compraventa no aceptes pagos mediante transferencia bancaria a no ser que conozcas bien al comprador. Esto se debe a un sencillo hecho: las transferencias bancarias tienen un pequeño plazo para echarlas atrás. Normalmente este plazo es de dos días, pero puede variar dependiendo del banco.

garantia particular

Esto para un vendedor puede implicar que el pago desaparezca una vez que se ha realizado la entrega del vehículo usado. Por supuesto, todo esto es denunciable; pero ahora lo difícil será encontrar al comprador que nos ha estafado.

Falsificaciones de Paypal

Otro método común es estafar mediante los pagos con Paypal. Volvemos a la situación anterior: Vendemos nuestro coche de segunda mano por una app de compraventa y alguien nos ofrece, esta vez, pagarnos mediante Paypal. Nos llega un correo confirmando el pago y procedemos a la entrega.

Todo este proceso parece correcto, pero cuidado con el correo de “Paypal” confirmando el pago. Se han encontrado muchos casos en el que los estafadores han creado un correo falso suplantando la imagen corporativa de Paypal. Este correo lo utilizan para simular que se ha efectuado el pago.

El falso administrador de la app de compraventa

Ten especial cuidado con todo aquel que se ponga en contacto contigo, mediante mensaje directo; correo electrónico o sms afirmando ser el administrador de la app de compraventa que estemos usando actualmente.

coche segunda mano

Existe una estafa común en la que el estafador se hace pasar por uno de los administradores de la app. Este nos pedirá la contraseña y usuario. Puede esgrimir cualquier pretexto para hacerlo: desde que es para verificarla hasta que es para evitar fraudes. Nunca des tu usuario y/o contraseña a nadie. Pues este falso administrador lo que quiere es robarnos la cuenta. Recuerda siempre que los administradores nunca te pedirán tu usuario y contraseña ya que ellos ya la tienen en sus bases de datos.

Fuentes: GarantiPLUS, Xataka y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.