empleo reparacion vehiculo

El empleo en la reparación y venta de coches creció un 9.8%

El sector de la automoción experimenta una gran fortaleza durante 2023. Encontramos una nueva demostración de fuerza en los datos de empleo. Concretamente la reparación y venta de coches cerró el segundo trimestre de 2023 con 369.100 personas empleadas. Estas cifras representan un incremento del 9.8% en comparación con las del mismo periodo del año pasado. Las cifras pertenecen a la última Encuesta de Población Activa.

A pocas personas familiarizadas con la automoción se les pasará que el sector ha pasado por situaciones difíciles durante los últimos años. La crisis sanitaria y los problemas de distribución han propiciado situaciones extremas. Es por ello que la comparación con 2019, año prepandemia, aporta mucha información sobre la evolución del sector.

El empleo alcanza cifras prepandemia aupado por el trabajo en reparación y venta de coches

Las cifras de 2023 son un 4.9% mayores que las de 2019. Lo que acaba de confirmar que el mundo del motor ya puede hablar de haber alcanzado y superado los niveles de empleo anteriores a la crisis sanitaria.

talento femenino automocion

Este hito se ha logrado gracias al saber hacer y el esfuerzo de todos los profesionales de la automoción. Su trabajo diario durante los años más difíciles del sector es el que ha logrado que hoy estemos hablando de buenas noticias y datos en positivo.

Estas excelentes cifras no ocultan una de las asignaturas pendientes del sector: la paridad de sexos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística existe una dificultad para atraer y retener el talento femenino. Los trabajos ocupados por mujeres descendieron un 7% mientras que los ocupados por hombres aumentaron un 13%.

Son muchas las empresas y organizaciones que han lanzado iniciativas para poner en valor el talento femenino. Un ejemplo de estas iniciativas lo encontramos en Faconauto Woman, propulsada por la Asociacion de concesionarios de automóviles.

Fuentes: INE, EPA, GarantiPLUS y Canva.