El Perito de seguros

El Perito de seguros

17 agosto, 2016 0 Por Garantiplus

Siempre que oímos hablar de un perito, nos viene a la mente un siniestro de cualquier bien (un vehículo, maquinaria, edificio, etc…) y esta idea del perito siempre va asociada a una compañía de seguro para tasar o valorarnos un daño.


Pero, ¿qué es un perito de seguros?

La definición de Perito viene indicada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradores y reaseguradoras como: “Quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización”.

Por tanto la labor de un perito no se limita solamente en saber tasar o valorar un daño. El perito debe ser un experto en la materia y poseer un amplio conocimiento técnico tanto de la valoración de daños, la actuación pericial y sobre la reparación de vehículos (en el caso de los seguros de autos), pero además debe conocer la teoría del seguro, el contrato de seguros y la normativa que rige, pudiendo interpretar un condicionado de un contrato de seguro o en algunos casos, varios contratos de forma simultánea.

Pero no solo queda en eso, también debe ser objetivo e independiente.

Y ¿cuáles son sus principales funciones?

  • Investigar y analizar las causas del siniestro.
    Determinando si la causa estará incluida en las coberturas del seguro.
  • Valorar los daños.
    Especificando el valor del bien asegurado (valor de mercado, valor venal, etc.) y tasando los daños ocasionados en el bien asegurado.
  • Verificar el siniestro, realizar los informes correspondientes y valorar las circunstancias de estos.
    Realizando los correspondientes informes técnicos y analizando las circunstancias que pueden influir en la propuesta de indemnización.
  • Presupuestar el importe de indemnización.
    Planteando la indemnización adecuada considerando todos los puntos anteriores.
  • Comprobar y controlar la calidad de la reparación.
    Verificando que la reparación se ha efectuado de acuerdo a la peritación y con las garantías de calidad, seguridad y técnicas adecuadas, así como analizando la presencia de posibles defectos.

En GarantiPlus ponemos a su disposición una garantía mecánica que se adapta a todo tipo de necesidades. Nuestros servicios cubren: garantía mecánica para profesionales y garantía mecánica para particulares para todo tipo de coches o vehículos de segunda mano.

En GarantiPlus trabajamos con peritos independientes, los cuales nos permiten dar una respuesta exacta y fiable ante las necesidades y dudas de nuestros clientes.

Fuente: invarat
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