El primer semestre del año deja un incremento del 6% en las ventas de usados

El mercado de VO crece más de un 10% en el acumulado del año

El mercado de VO crece más de un 10% en el acumulado del año

A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, el mercado de vehículos de ocasión continúa su tendencia al alza y en el acumulado del año muestra un crecimiento superior al 10%, con más de 1,8 millones de turismos y todoterrenos de segunda mano comercializados.

El mercado de VO crece más de un 10% en el acumulado del año

Datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), atestiguan que el ratio actual es de 1,6 ventas de coches de ocasión por cada vehículo nuevo, aunque todavía está «lejos» de otros países europeos.

De forma contraria, los valores residuales, sufren una tendencia más negativa, que se mantendrá en los próximos meses, según Ganvam. En este contexto, la asociación destaca que los más perjudicados serán los vehículos diésel usados.

Un estudio de evolución de precios elaborado por Ganvam y Eurotax, el valor residual medio en porcentaje de un coche de dos años es del 64,2%, solo 0,2 puntos inferior al último dato reportado en junio. Sin embargo, el valor promedio en euros al cierre de septiembre ha descendido hasta los 17.734 euros, 531 euros menos que en junio y 875 menos que el que registraba en el mes de abril. «Estos pequeños ajustes a la baja reflejan la caída que están sufriendo los valores residuales de los diésel en el mercado, motores que todavía cuentan con un peso muy importante en este tramo de edad», resalta la asociación.

En el caso de los coches usados de cinco años, el valor promedio es, al cierre de septiembre, de 13.816 euros y del 46,6% en porcentaje. «Se percibe en el total el efecto de la caída de los vehículos con motorización diésel, ya que gran parte de las flotas que las compañías de renting tienen que colocar en el mercado, principal fuente de los coches de esta edad, cuentan con esa motorización», matiza Ganvam.

Los vehículos de siete años, al ser un segmento que se alimenta principalmente de los vehículos que vuelven al mercado procedentes de usuarios particulares, sus precios se encuentran «muy condicionados» por lo que ocurre con los coches de menor edad, especialmente los de entre cuatro y cinco años, que proceden principalmente del renting.

Este segmento de edad logró superar la barrera de los 10.000 euros a comienzos de año, llegando incluso a los 10.800 en los meses de febrero y julio. A lo largo de 2018, sus valores han mostrado ligeras variaciones, pero manteniendo cierta estabilidad general y sin caer a los niveles de años anteriores.

Por su parte, los coches de once años son los que se ven menos afectados por la tendencia «ligeramente» negativa del mercado en este último trimestre. Su valor residual medio en euros es de 5.107 euros, «muy similar» al de junio. El valor promedio en porcentaje, del 19,1%, se encuentra 0,1 puntos por encima del de junio y, en cualquier caso, es dos puntos superior al 17% con el que cerró el año 2017.

Las Garantías Mecánicas crecen a la par que el sector

Los productos de Garantía Mecánica van afianzando su cuota de mercado en el acumulado de 2018, logrando un incremento en la venta de sus producto del 9,3%. En este segmento del sector automovilístico, las grandes protagonistas siguen siendo las garantías mecánicas para turismos, las cuáles han logrado un crecimiento del 10,04% con respecto a los datos acumulados en el 2017.

Finalmente, cabría destacar que los productos Premium de garantía mecánica han experimentado un espectacular crecimiento del 32,6%. Lo que indica el creciente conciencia de los compradores y vendedores de vehículos de VO con respecto al cuidado ay a la previsión hacia las posibles averías de los vehículos sados. Gracias a la adquisición de estos productos, los compraventas de vehículos y los vendedores particulares, se aseguran la cobertura der as averías mecánicas, eléctricas ya electrónicas que `puedan sufrir los vehículos que venden haciendo del proceso de venta algo más seguro para el comprador.

Fuentes: Ganvam, Eurotax, EuropaPress y GarantiPlus. En Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.