Descubre la nueva normativa de tráfico de la Capital

Descubre la nueva normativa de tráfico de la Capital

Descubre la nueva normativa de tráfico de la Capital

Los profesionales de la compraventa saben que recomendar el vehículo que mejor se adapte a las necesidades de los compradores, da un gran impulso al proceso de adquisición y suele verse recompensado con buenas recomendaciones por parte de los compradores. Es por ello que desde GarantiPlus te traemos las últimas novedades de la normativa de tráfico creada por el Ayuntamiento de Madrid. Conocimientos, que te ayudarán a recomendar el mejor vehículo para aquellos clientes que circulen poco o mucho por la Capital.

Descubre la nueva normativa de tráfico de la Capital

El miércoles 24 de octubre entró en vigor la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus medidas más destacadas, la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora en las calles de un carril por sentido y carril único, el 85 %.

Límites de 30 kilómetros por hora

Coches y motos deben circular en Madrid a 30 kilómetros por hora como máximo de forma general, salvo que las calles tengan varios carriles por sentido -como ocurre en grandes avenidas- o múltiples carriles aunque sean en una sola dirección.

A estos límites se unen las calles a 20 kilómetros por hora, estas son las de plataforma única donde acera y calzada están al mismo nivel.

En las grandes avenidas permanecen además las ciclocalles, carriles señalizados horizontalmente con símbolos de bicicletas y que están limitados a 30 km/h para que los ciclistas convivan con otros vehículos.

Al centro, en transporte público o al párking

Con esta ordenanza se crea también “Madrid Central”, un espacio limitado al tráfico privado que abarca todo el distrito centro y cuyo perímetro está señalizado ya con una línea roja.

Desde el 23 de noviembre solo podrán acceder los residentes en el distrito Centro y sus invitados (20 máximo al mes) quienes tengan un vehículo con etiqueta Eco o Cero Emisiones o acudan a un aparcamiento, entre otras excepciones.

Las familias cuyos hijos vayan a un colegio en el interior de Madrid Central, también podrán acceder a esta zona siempre y cuando cuenten con autorizaciones de los propios centros. Las personas con movilidad reducida circularán y aparcarán en Madrid Central como un vecino más.

Este área, que requiere de un reglamento específico antes de su entrada en vigor, contará con permisos para colectivos como los transportistas, un sector que a partir de 2020 deberá dejar sus vehículos más viejos y contaminantes fuera del centro.

Fuera de la M-30, parquímetros para los no residentes

La ordenanza define, aunque por el momento no pone en vigor, las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), espacios donde se podrá poner aparcamiento de pago fuera de la M-30 para los no residentes, ya que los vecinos quedarían exentos de pagar por aparcar.

Deberá desarrollarse en un reglamento posterior y a petición ciudadana y está prevista para los barrios «frontera» con la almendra central, saturados porque absorben los coches de quienes no quieren pagar parquímetro.

La moto fuera de la acera, con excepciones

Las motos podrán seguir aparcando en las aceras si dejan libre un espacio de tres metros, pero con excepciones: en el centro no podrán aparcar cuando haya banda de estacionamiento en calzada y deberán acudir a zonas reservadas a moto.

Esta restricción quiere extenderse a toda la ciudad y para ello se ha creado la figura del área de prioridad peatonal que da potestad al Ejecutivo local para apartar las motos de las aceras. Pero solo se aplicará cuando se creen nuevos aparcamientos específicos.

Las pegatinas de la DGT serán obligatoria en 6 meses

Nadie quedará exento de esta normativa, todos los coches y motos que accedan a la ciudad de Madrid, incluso los que provengan de otros municipios y regiones, deberán llevar obligatoriamente en un plazo de seis meses (abril) los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) .

Bajo esta distinción los vehículos quedan clasificados con cuatro etiquetas en función de lo contaminantes que sean: B, C, Eco o Cero Emisiones. El distintivo deja fuera a los más contaminantes, los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes de 2006.

La etiqueta se usará para aplicar su nuevo protocolo contra la contaminación, que desde su entrada en vigor, el pasado 8 de octubre, tiene cinco escenarios por altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno.

En el escenario 2 se impedirá circular a los que no tengan clasificación ambiental en el centro, en el 3 estos vehículos no podrán circular en toda la ciudad y en el 4 sumará a los de etiqueta B a la restricción, mientras que en el 5 solo se permitirá circular a los no contaminantes (Cero y Eco).

Las nuevas formas de movilidad también se regulan

Ante la avalancha de nuevas formas de movilidad que han venido apareciendo en los últimos años en Madrid, el Ayuntamiento ha decidido regular su circulación de manera más estricta.

Los patinetes circularán prácticamente por todas las calles de Madrid, las que sean a 30 y a 20 y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor -patinetes, motopatines o patines- y no superen los cinco kilómetros por hora.

La edad mínima para ir en patinete eléctrico por las calles de Madrid será de 15 años. El Consistorio recomienda pero no establece como obligatorio el uso del casco, excepto para los menores de 16 años.

A diferencia de los que no llevan motor, los patinetes eléctricos no podrán circular en ningún caso por la acera. Por las calzadas, los patinetes deberán circular por la parte central del carril.

Se prohíbe expresamente la circulación de los patinetes por los carriles bus, así como por los tramos de la M-30 sin semáforos, mientras que dentro de un año se analizará si se permite su circulación también por las ciclocalles.

Por su parte, las bicicletas podrán circular en dirección contraria en «calles 20» y en otras vías que lo señalicen y podrán girar a la derecha con semáforo en rojo.

Se prohibirá expresamente su circulación por las aceras y zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años, que sí podrán pedalear por zonas reservadas al peatón siempre que lo hagan acompañados de un adulto a pie.

Por la calzada deberán circular en la parte central del carril, y «cuando no suponga riesgo» se permitirá la circulación de dos ciclistas en paralelo.

Bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana se podrán anclar a vallas u otros elementos de mobiliario urbano como farolas, excepto a bancos y marquesinas o arbolado, y deberán dejar tres metros libres de acera al estacionar.

Más espacio para los peatones

Con el objetivo de acabar con los problemas de convivencia en las aceras esta ordenanza impide que ningún modo de movilidad -ni patines, ni monopatines, ni sillas de ruedas con motor- supere la velocidad de los viandantes, fijada en cinco kilómetros por hora.

Además, obliga a motos y bicis a aparcar dejando siempre tres metros de ancho para que ningún vehículo impida el paso.

Finalmente, cabe destacar que los viandantes no tendrán prioridad para cruzar salvo en zonas muy reducidas, denominadas «zonas 30», que no corresponden a cualquier calle con velocidad limitada, sino a áreas muy concretas señalizadas verticalmente.

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