compraventa entre particulares

¿Cómo declarar a Hacienda la venta de un coche de segunda mano?

Según va pasando el tiempo el número de particulares que comercializan sus coches de segunda mano no deja de crecer. A esto hay que añadir que cada vez existen más plataformas para la compraventa entre particulares.

Sin embargo, vender tu coche puede ocasionarte graves problemas administrativos si no vas con ojo. Gran parte de tu responsabilidad legal como vendedor se solucionaría con la contratación de garantías mecánicas. Pero ¿qué ocurre con Hacienda? ¿Hay que declarar la venta de un vehículo usado en la Renta?

A continuación, en el Blog de GarantiPLUS te damos las respuestas.

La compraventa de vehículos usados y Hacienda

Hay un factor clave a la hora de saber si hay que declarar la venta de un coche de segunda mano en la Declaración de la Renta. Sí se ha ganado dinero con la venta, SÍ hay que declararla a Hacienda.

hacienda

Esto, en principio, es una buena noticia. Lo más común es que el vehículo usado se venda por un precio muy inferior por el que se compró. Incluso la propia Hacienda cuenta con tablas orientativas para saber cuánto se deprecia el coche con el paso de los años.

Por lo tanto, si has vendido tu vehículo usado por un precio inferior Hacienda entiende que has sufrido una pérdida de valor patrimonial. Por lo que la transacción no debe aparecer en tu autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta afirmación viene recogida en el artículo 33.5 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del IRPF.

En el otro lado de la moneda se encuentran los coches que sí se revalorizan con el tiempo como son los vehículos históricos o los modelos de colección. En estos casos, si los vendes por un precio superior sí tendrás que mencionar la transacción en tu declaración de la renta.

Fuentes: GarantiPLUS, Vamos.es y Freepik. Garantiplus, líder en el sector de las Garantías Mecánicas nos interesan vuestras opiniones. Vuestros comentarios son el motor que nos hace mejorar.