¿CUÁNDO CAMBIAR DE NEUMÁTICOS?

Los neumáticos no tienen una duración de envejecimiento predecible. Hay muchas circunstancias que afectan a la vida del neumático. Algunas de ellas pueden ser la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, el estilo de conducción y la presión.

El desempeño de las llantas es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad del vehículo. De hecho, aproximadamente 400 accidentes al año se producen por fallos en los neumáticos.

Se calcula que alrededor de un 45% de los vehículos circula con los neumáticos muy viejos al tener más de 5 años, y un 6% de ellos tienen más de 10 años. Para comprobar su antigüedad, en la banda de rodadura hay cuatro números que indican el mes y el año de fabricación. En caso de superar los cinco años debes acudir a un taller a que te revisen el estado de la cubierta porque puede estar cristalizada, puede haber sufrido un mal desgaste y sobre todo, puede provocarte un accidente.

Algunos de los motivos por lo que debes cambiar tus neumáticos son los siguientes:

1) Lo más importante, la profundidad del dibujo. Este debe ser el primer paso a comprobar y la profundidad del dibujo está por debajo del límite legal: 1,6 milímetros, debes cambiarlos sin pensarlo dos veces.

2) Pinchazo: ante un pinchazo debes acudir a un taller para que revise el neumático,  ya que, aunque los neumáticos de hoy en día son resistentes, puede haber algún pinchazo en el neumático que haga que éste sea irreparable.

3) Cinco años de vida: cuando los neumáticos tienen más de cinco años, se recomienda hacer una revisión de ellos una vez al año.

4) Neumáticos dañados: Si el neumático roza con un bordillo, piedra o cualquier otro objeto puede tener daños o cortes. Por ello, conviene hacer una revisión para detectar cualquier problema, y si así fuera, sustituir el neumático por uno nuevo.

Para evitar un desgaste irregular de los neumáticos es necesario revisar la dirección, la amortiguación y los frenos, que harán también que la conducción sea más suave.

Cuando cambiemos los neumáticos debemos utilizar el mismo tipo de neumático en las cuatro ruedas. No hay que mezclar tampoco neumáticos radiales y diagonales, ya que los radiales deben ir en el eje trasero y los diagonales en el delantero.

 

Recuerda que el Reglamento General de vehículos estipula que las ruedas deben cambiarse a la par, es decir, no puedes cambiar una rueda de manera individual, has de cambiar su pareja.

En garantiplus queremos saber tu opinión, déjanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.