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¿Contaminan los coches eléctricos?

Los coches eléctricos aún representan un porcentaje pequeño en nuestras carreteras, pero uno que no ha dejado de crecer en los últimos años. Los expertos prevén que sus ventas van a seguir aumentando durante los próximos años. Pero ¿son realmente tan limpios? En Singapur se ha dado el primer caso de multa por parte del gobierno ante un coche 100% eléctrico, el Tesla S, acusado de ser aún más contaminante que un coche normal de combustible fósil.

El fabricante está en pleno proceso para refutar las conclusiones del gobierno de Singapur, que ofrece unas cifras de contaminación ciertamente dudosas. En todo caso, se ha reabierto el debate: ¿cuánto contamina un coche eléctrico? Si estás preocupado por el medio ambiente, y te planteas comprar un coche eléctrico o híbrido, hay una serie de factores que deberías de tener en cuenta.

  • El coche eléctrico tiene una emisión de gases muy inferior a cualquier vehículo con combustible fósil, aunque esta siga existiendo. En general, podíamos hablar de una emisión de CO2 tres veces menor, una mejora significativa.
  • Además, los motores eléctricos son mucho más silenciosos, generando mucha menos contaminación acústica. Serían, por tanto, una de las mejores opciones para aquellos que realicen sus desplazamientos por una ciudad.

Si el parqué de coches eléctricos sigue creciendo, notaremos no solo una mejora de la calidad del aire, sino también una bajada del nivel de ruido en nuestras ciudades, un aspecto que preocupa cada vez a más ciudadanos de grandes urbes.

Pero como hemos dicho, no es oro todo lo que reluce. Y cuando miramos el cómputo global, nos damos cuenta de que también tiene una serie de puntos en contra a la hora de cuidar el medio.

  • El coche eléctrico consume más energía en su fabricación. Varios estudios indican que la fabricación de un coche eléctrico necesita más energía, y emite más CO2 que en fabricar un coche convencional. La cantidad de emisión global (fabricación + uso) tiende a equipararse conforme sacamos partido al coche eléctrico, no teniendo lugar hasta los 100.000 kilómetros, más o menos.
  • Por otro lado, a medida que aumenta su número, aumenta la demanda de energía. Las maneras de conseguir más energía eléctrica, en forma de nuevas centrales y presas son ciertamente agresivas con el medio ambiente. Eso sí: en este caso, genera un tipo de contaminación y de impacto alejado de las grandes ciudades.

Las conclusiones, por lo tanto, son que la mejora en el impacto medioambiental es un efecto a largo plazo, y hoy por hoy, necesita de un número de compradores mucho más amplio para suponer una diferencia real. Necesita de más usuarios comprometidos a poner su granito de arena. Por supuesto, el comprador tiene que tener en cuenta también  asuntos como la autonomía del vehículo o los puntos de recargar antes de tomar una decisión.

Todo esto sin olvidar el precio. Gobiernos de todo el mundo están promocionando ayudas a coches eléctricos, dándoles prioridad por encima de los híbridos. En España, sin ir más lejos, se planea promover el aumento de puntos de recarga. Y países como Holanda, Noruega o China comienzan a tener un gran número de estos vehículos por sus calles. En EEUU, por su parte, apuestan por la célula de hidrógeno. En todo caso, es un mercado que no va a dejar ni crecer. Algo que interesa por el bien de todos.

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