condiciones comprar vehiculo

Condiciones del IVA reducido por discapacidad en la compra de coches

El IVA super reducido del 4% se aplica a toda persona con discapacidad, silla de ruedas o con movilidad reducida que adquiera un vehículo destinado a ser su transporte habitual. Hay que tener en cuenta que el IVA habitual en la compra de coches es del 21%. La reducción del IVA se aplica a la factura de venta del vehículo o de la señal entregada al hacer el pedido.

Requisitos del IVA reducido en la adaptación, reparación y compra de coches para personas con discapacidad

Para acceder al tipo de IVA super reducido hay que solicitar en la Agencia Tributaria el derecho a él. La justificación de la movilidad reducida se realiza a través el certificado de los organismos competentes dependiendo de la comunidad autónoma como el IMSERSO. También se puede utilizar las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

iva reparar coche

Para la compra de un coche deben haber transcurrido 4 años desde la matriculación de otro vehículo en similares circunstancias. Este requisito puede invalidarse en caso de que el vehículo acreditado anteriormente se encuentre en estado de “siniestro total”.

Utiliza el siguiente enlace para solicitar en la Agencia Tributaria el derecho al tipo super reducido de IVA del 4%.

Están igualmente sujetos al IVA reducido los servicios de adaptación para el vehículo habitual de personas con discapacidad o movilidad reducida. La adaptación de autotaxis y autoturismos para el transporte de personas con discapacidad también están sujetos a este tipo de bonificaciones fiscales.

Más dificultades presenta acceder al IVA del 4% en la reparación de vehículos especiales para personas con movilidad reducida. Esto se debe a que solo está disponible para vehículos con una velocidad inferior a los 45 km/h y de menos de 350 kilos.

Fuentes: Ganvam, Agencia Tributaria, GarantiPLUS y Canva.