Condiciones del IVA reducido por discapacidad en la compra de coches

El IVA super reducido del 4% se aplica a toda persona con discapacidad, silla de ruedas o con movilidad reducida que adquiera un vehículo destinado a ser su transporte habitual. Hay que tener en cuenta que el IVA habitual en la compra de vehículos es del 21%. La reducción del IVA se aplica a la factura de venta del vehículo o de la señal entregada al hacer el pedido.

¿Qué impuestos hay que pagar en la compraventa de un vehículo?

Además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cabe recordar que en España es obligatorio pagar otros impuestos como el de matriculación (IEDTM) que afecta a los vehículos nuevos y a aquellos de segunda mano que no hayan sido previamente matriculados en nuestro país. 

Se trata de un impuesto singular, que oscila entre el 0 % y el 14,75 % de la base imponible, dependiendo del nivel de emisiones del vehículo. Las personas con movilidad reducida son, no obstante, algunos ejemplos de casos exentos del pago de este impuesto junto a taxis y motocicletas con cilindrada igual o mayor a 250cc.

Por último, cuando hablamos de compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares, debe pagarse el Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (TPO), cuya competencia está cedida a las Comunidades, variando tanto su cuantía, como los plazos de liquidación dependiendo de nuestro lugar de residencia. 

Requisitos del IVA reducido en la adaptación, reparación y compra de coches para personas con discapacidad

Para acceder al tipo de IVA reducido hay que solicitar en la Agencia Tributaria el reconocimiento al derecho. La justificación de la movilidad reducida se realiza a través el certificado de los organismos competentes dependiendo de la comunidad autónoma como el IMSERSO. También se pueden utilizar las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

iva reparar coche

Para la compra de un coche con condiciones de IVA reducido deben haber transcurrido cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en similares circunstancias. Este requisito puede invalidarse en caso de que el vehículo acreditado anteriormente se encuentre en estado de “siniestro total”.

Utiliza el siguiente enlace para solicitar en la Agencia Tributaria el derecho al tipo super reducido de IVA del 4%.

Están igualmente sujetos al IVA reducido los servicios de adaptación para el vehículo habitual de personas con discapacidad o movilidad reducida, así como sus reparaciones, aunque solo está disponible para vehículos con una velocidad inferior a los 45 km/h y de menos de 350 kilos.

Fuentes: Ganvam, Agencia Tributaria, GarantiPLUS y Canva.