¿Cómo será el mantenimiento de los vehículos en el futuro?

¿Cómo será el mantenimiento de los vehículos en el futuro?

¿Cómo será el mantenimiento de los vehículos en el futuro?

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y gracias a conceptos como la hibridación, electrificación, la conducción autónoma o el coche conectado, vamos a asistir a la llegada de un nuevo modelo de movilidad. De hecho expertos del sector de la automoción señalan que los vehículos van a cambiar en la próxima década más que en los últimos cincuenta años.

¿Cómo será el mantenimiento de los vehículos en el futuro?

El mantenimiento de los coches también está evolucionando al mismo ritmo, y los talleres independientes se están haciendo cada vez más profesionales y herramientas tecnológicas. Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, su condición de multimarca les lleva a conocer una enorme amplitud de modelos, casuísticas y conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y cada vez más eficaz.

Son numerosas las soluciones de digitalización para talleres que han ido surgiendo en estos últimos años. Las redes digitales comienzan a estar presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también está llegando a los componentes mecánicos. Y es que el automóvil no es más que una suma de componentes y sistemas, y todo indica que muy pronto serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos.

Dichos datos estarán relacionados con el mantenimiento, por lo que los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a generar problemas. Y los talleres también podrán saber si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de otros modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de las piezas.

Nos encontramos en el inicio de una nueva era y ya hay modelos en el mercado con sistemas que explotan algunas de las posibilidades del Internet de las cosas y la interconexión de vehículos a través de la nube. Por ejemplo, el nuevo control electromecánico de balanceo de la carrocería del Audi Q7 envía información a la nube para compartirla con otros vehículos. De esta forma, cuando el coche pasa por un socavón de la carretera, advierte a otros vehículos que van a pasar por ese punto e incluso a los servicios de emergencia o mantenimiento.

La realidad aumentada, que mejorará la calidad, duración y precisión de las reparaciones, será otra de los protagonistas de esta evolución. Recientemente se puso en práctica un sistema de gafas en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que ayudan a desempeñar mejor el trabajo mecánico. Por ejemplo, al apretar una tuerca, el sistema proyecta el par de apriete idóneo; o al sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de apoyo. A través de las gafas incluso se puede contactar con un técnico de soporte remoto para resolver dudas en tiempo real.

Por otro lado tenemos la electrificación, un fenómeno imparable que también está comenzando a producir cambios en el mantenimiento. Los automóviles híbridos y eléctricos van a seguir ganando cuota de mercado, y generarán nuevos retos al profesional. En el año 2030, casi el 30 por ciento de los turismos que se fabriquen funcionarán con una propulsión completamente eléctrica. Otro 30 por ciento del mercado mundial aun estará constituido por vehículos propulsados únicamente por un motor de combustión. Y el 40 por ciento restante tendrán una propulsión híbrida, con sistemas que van desde la hibridación «suave» de 48 voltios, a sistemas más complejos como los ejes eléctricos o los motores ubicados en el cubo de rueda.

Innovaciones todas ellas que permitirán mejorar la calidad, duración y precisión de las intervenciones en un taller, con los importantes beneficios para los profesionales del sector y los usuarios de los talleres, que podrán acceder a un mantenimiento cada vez más seguro y eficaz.

Sea cual sea la innovación, el caso la tendencia es que los sistemas eléctricos e informáticos (conectividad, inteligencia artificial…), sean cada vez más complejos. Y los talleres independientes tendrán que adaptarse a estas nuevas tecnologías, sin dejar de prestar atención a los aspectos puramente mecánicos de los automóviles, que en gran medida seguirán presentes.

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