venta coche usado

¿Cómo se hace el contrato de compraventa de un vehículo de ocasión?

El contrato de compraventa de un vehículo de ocasión es un documento en el que se formaliza la propia venta. Dicho contrato implica una serie de obligaciones tanto para vendedor como para comprador. El vendedor se compromete a entregar el coche de segunda mano transfiriendo la propiedad al comprador. El comprador debe abonar el precio estipulado.

El documento de venta implica el cambio de titularidad del coche. En España la redacción de contratos de compraventa está regida por dos códigos. El Código Civil que estipula cómo ha de redactarse y las responsabilidades derivadas de la firma. El Código de Comercio es el que considera al contrato de venta de vehículos usados como un tipo especial.

Consejos para redactar el contrato de compraventa de un coche de segunda mano

Lo primero a lo que hay que prestar atención al redactar el contrato de venta de un vehículo de ocasión es a que los datos de comprador y vendedor son correctos. Puede resultar obvio, pero un error en el DNI o al escribir los nombres puede acarrear graves problemas al momento de transferir la titularidad del automóvil.

documento venta coche

Derivado del primer consejo, es necesario que en el contrato aparezcan los datos del vendedor y titular del coche, no de un representante en la venta. Esto evitará problemas en el momento de hacer el cambio de titularidad.

Para concluir vamos a recordar los elementos que deben aparecer en el documento de compraventa de un vehículo usado:

  • Título del documento, para esta ocasión “compraventa de coche de ocasión”.
  • Fecha, hora y lugar de firma del contrato.
  • Datos identificativos de comprador y vendedor. Esto incluye nombre, apellidos, DNI o CIF y domicilios fiscales.
  • Datos del vehículo como marca, modelo, kilometraje y demás. Estos datos deberán ser más o menos concretos dependiendo de cada situación.
  • Precio del vehículo y método de pago. Esta información compromete legalmente al comprador.
  • Cargas administrativas, en el caso de existir.
  • Responsabilidades de las partes. Como ya hemos mencionado el vendedor debe entregar el vehículo conforme a lo establecido y el comprador pagar la cuota acordada.
  • La firma de ambas partes dando su beneplácito al contrato de compraventa del vehículo de ocasión.

Fuentes: GarantiPLUS y Canva.